Powered by Google Translate

Biden ordena mantener a Nicaragua como una “amenaza” para la seguridad nacional

0 78

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó mantener a Nicaragua como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de ese país. En este sentido, permanece la orden ejecutiva de 2018, promulgada por el entonces presidente Donald Trump.

 

A continuación el comunicado íntegro de la Casa Blanca

 

El 27 de noviembre de 2018, mediante la Orden Ejecutiva 13851, el Presidente declaró una emergencia nacional de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 USC 1701 et seq. ) para hacer frente a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior del Estados Unidos constituida por la situación en Nicaragua. El 24 de octubre de 2022, emití la Orden Ejecutiva 14088 para tomar medidas adicionales con respecto a la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13851.

La situación en Nicaragua, incluida la respuesta violenta del Gobierno de Nicaragua a las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018, y el continuo desmantelamiento y socavamiento sistemáticos de las instituciones democráticas y el estado de derecho por parte del régimen de Ortega-Murillo, su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por esta razón, la emergencia nacional declarada el 27 de noviembre de 2018 debe continuar vigente más allá del 27 de noviembre de 2022. Por lo tanto, de conformidad con la sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 USC 1622(d)).

 

 

 

Fuente: whitehouse.gov

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.