Powered by Google Translate

Autoridades de Guatemala dan por finalizada la erupción del volcán de Fuego

La erupción iniciada el sábado en el volcán de Fuego, uno de los tres que están activos en Guatemala, ha concluido tras menos de 24 horas de actividad

0 29

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala informó que da por concluida la erupción del volcán de Fuego.

Explicó que la erupción iniciada el sábado en el volcán de Fuego, uno de los tres que están activos en Guatemala, ha concluido tras menos de 24 horas de actividad.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (ConredGuatemala) en su reciente boletín reportó que en las últimas horas la actividad volcánica ha disminuido su intensidad, la cual ya no produce el descenso de flujos piroclásticos ni la emisión de fuentes de lava o columnas eruptivas cargadas de ceniza.

Según lo informado, la actividad actual en el cráter es de explosiones débiles acompañadas de retumbos y sonidos de locomotora de tren, las cuales generan algunas avalanchas, principalmente hacia las barrancas Ceniza y Las Lajas. Los remanentes del flujo de lava en la barranca Ceniza pueden seguir colapsando y generar este tipo de avalanchas. No se descarta que continúe la caída de ceniza en suspensión en los flancos este, sur y peste del volcán durante las próximas horas y días.

La Secretaria Ejecutiva de la CONRED, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes y delegados departamentales, mantiene la comunicación con las diferentes bases de radio, líderes comunitarios para establecer el seguimiento respectivo de la actividad del volcán de Fuego.

Los Directores de Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales para la Reducción de Desastres deben:Monitorear y realizar las evacuaciones preventivas que consideren necesarias.

Autoridades de Guatemala dan por finalizada la erupción del volcán de Fuego
Créditos: @ConredGuatemala

Informar a líderes comunitarios, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo

COCODE Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres CORED y población en general de lo compartido en este Aviso. Identificar y habilitar los centros que considere necesarios para la atención y resguardo de la población. En los albergues se debe velar por el cumplimiento del protocolo de seguridad para evitar contagios por COVID-19

Fuente: ConredGuatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.