Powered by Google Translate

Asamblea Mundial de la Salud desarrollará sistema de prevención contra las pandemias

La pandemia de COVID-19 ha arrojado luz sobre las muchas fallas en el sistema global para proteger a las personas de las pandemias

0 58

En una decisión consensuada destinada a proteger al mundo de futuras crisis de enfermedades infecciosas, la Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar y negociar una convención, en el marco de la constitución de la Organización Mundial de la Salud, para fortalecer la prevención, preparación y respuesta ante las pandemias.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, señaló que la decisión de la Asamblea Mundial de la Salud es de carácter histórico, vital en su misión y representa una oportunidad única en una generación para fortalecer la arquitectura de la salud mundial a fin de proteger y promover la salud y bienestar de todas las personas.

La vulnerabilidad

“La pandemia de COVID-19 ha arrojado luz sobre las muchas fallas en el sistema global para proteger a las personas de las pandemias: las personas más vulnerables sin vacunas; trabajadores de la salud sin el equipo necesario para realizar su trabajo vital; y enfoques de ‘yo primero’ que obstaculizan la solidaridad global necesaria para hacer frente a una amenaza global”, dijo Tedros.

“Pero al mismo tiempo, hemos visto demostraciones inspiradoras de colaboración científica y política, desde el rápido desarrollo de vacunas, hasta el compromiso actual de los países de negociar un acuerdo global que ayudará a mantener a las generaciones futuras más seguras de los impactos de las pandemias”.

Estudio revela que respuesta inmune al COVID-19 es distinta a la de otros virus
Créditos: CDC / Creative Commons

La Asamblea de la Salud se reunió en un período extraordinario de sesiones, el segundo desde la fundación de la OMS en 1948, y adoptó una única decisión titulada: “El mundo juntos”. La decisión de la Asamblea establece un órgano de negociación intergubernamental (INB) para redactar y negociar una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta ante una pandemia, con miras a su adopción en virtud del Artículo 19 de la Constitución de la OMS, u otras disposiciones de la Constitución que el INB considere oportuno.

El artículo 19 de la Constitución de la OMS otorga a la Asamblea Mundial de la Salud la autoridad para adoptar convenciones o acuerdos sobre cualquier asunto de la competencia de la OMS. El único instrumento establecido en virtud del artículo 19 hasta la fecha es el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que ha realizado una contribución rápida y significativa a la protección de las personas contra el tabaco desde su entrada en vigor en 2005.

En marzo de 2022

Según la decisión adoptada, el INB celebrará su primera reunión antes del 1 de marzo de 2022 (para acordar las formas de trabajo y los plazos) y la segunda antes del 1 de agosto de 2022 (para discutir el progreso de un borrador de trabajo). También celebrará audiencias públicas para informar sus deliberaciones; entregar un informe de progreso a la 76ª Asamblea Mundial de la Salud en 2023; y someter su resultado a la consideración de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en 2024.

Mediante la decisión, la Asamblea Mundial de la Salud también solicitó al Director General de la OMS que convocara las reuniones del INB y apoyara su trabajo, incluso facilitando la participación de otros órganos del sistema de las Naciones Unidas, actores no estatales y otras partes interesadas relevantes en el proceso para en la medida que decida el INB.

Fuente: OMS

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.