Powered by Google Translate

Acusan en EEUU a empresario por pagar sobornos a exgobernador venezolano

El empresario Orlando Contreras Saab movilizó millones de dólares entre 2016 y 2017 para beneficiar al exgobernador de Táchira, José Vielma Mora, por contratos de las cajas CLAP, según la fiscalía.

0 147

Fiscales de Estados Unidos presentaron cargos federales contra el empresario venezolano Orlando Alfonso Contreras Saab por presuntos sobornos a cambio de contratos de alimentación del exgobernador y diputado del chavismo, José Vielma Mora.

El Departamento de Justicia presentó ante la Corte del Distrito Sur de Florida un cargo contra Contreras Saab por supuesta conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero con el fin de pagar sobornos entre 2016 y 2017 a Vielma Mora, a cambio de la obtención de contratos en el estado Táchira para las llamadas cajas CLAP.

Esas operaciones eran parte del esquema de corrupción donde están involucrados el empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas; su hijo Emmanuel Rubio; Carlos Lizcano; y Ana Guillermo Luis, también acusados de prácticas ilegales para obtener contratos millonarios del gobierno venezolano.

Según documentos de la corte, Contreras Saab pactó a mediados de 2016 con el gobernador de Táchira la obtención corrupta de contratos multimillonarios para la producción, importación y distribución de comida en esa región occidental.

De acuerdo con las acusaciones, el empresario acordó con Pulido Vargas y otras 4 personas “pagar sobornos para el beneficio” de Vielma Mora y otros dos funcionarios del gobierno venezolano para obtener el contrato de las cajas CLAP.

En octubre de 2016, una compañía de Pulido Vargas y otro socio, Group Grand Limited, obtuvo un contrato de la empresa gubernamental Cobisereta para importar 10 millones de cajas de comida por 340 millones de dólares.

El contrato correspondía a un precio “inflado” y los conspiradores para esos actos de corrupción lo sabían, según los documentos de la corte de Florida.

Pagos a destajos

Siempre según la acusación formal, Contreras Saab acordó con Vielma Mora que él recibiría el dinero de los sobornos para entregárselos luego al exgobernador.

Contreras Saab recibió un primer pago, de 1,9 millones de dólares, el 12 de diciembre de 2016. Días luego, él mismo realizó una transferencia de 1,5 millones de dólares para usar “una porción” de ellos en “beneficio” de Vielma Mora.

En enero de 2017, hubo otra transferencia de 1,9 millones de dólares y, en febrero, otra de 1,5 millones. En junio de ese año, Contreras Saab recibió otro pago de 4 millones de dólares. En julio, se movilizaron 2,5 millones y 756.000 dólares con los mismos fines.

Los pagos continuaron en agosto de 2017 (630.000 dólares), marzo de 2019 y abril de 2019, cuando Contreras Saab presuntamente utilizó 4.499 dólares de su tarjeta de crédito para pagar un viaje a un “familiar cercano” del exgobernador.

De acuerdo con la fiscalía norteamericana, el dinero era para el beneficio de Vielma Mora Contreras Saab por su participación en el esquema de corrupción de las cajas CLAP.

Los fiscales estadounidenses dejaron en claro que aspiran al decomiso de las propiedades del acusado.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.