Powered by Google Translate

Abatido alias “Matamba”, antiguo líder del Clan del Golfo en Colombia

0 96

Este jueves, el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que fue abatido Juan Larinson Castro Estupiñán, alias “Matamba”, antiguo cabecilla del Clan del Golfo y uno de los narcotraficantes más buscados del país, esto, luego de que se fugara de la cárcel de La Picota, en Bogotá.

“Ningún criminal está por encima del Estado, de la justicia y de los héroes de Colombia“, dijo Duque al participar en un encuentro con veteranos de la Fuerza Pública, donde mencionó el operativo en el que fue abatido Castro Estupiñán.

“Me honra, como Presidente de la República, en este día, dirigirme a ustedes en momentos donde, una vez más, se fortalece el trabajo de nuestros héroes, de nuestros soldados y policías; quiero empezar por hacer un reconocimiento hoy a las Fuerzas Armadas y de Policía de Colombia, a nuestra Policía Nacional y a nuestra Fiscalía General de la Nación, por esa impactante operación donde hoy ha sido de dado de baja alias ‘Matamba’”, agregó.

El mandatario colombiano detalló que “Matamba” fue abatido cuando intentó atacar a la Fuerza Pública. “Estos criminales del Clan de Golfo van a seguir cayendo” y “vamos a ir liberando al país de todos estos símbolos del mal”.

“Cada vez que caiga un símbolo del mal, triunfa el Estado colombiano; Entonces, este es un triunfo de la legalidad”, destacó Duque.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, explicó que el mismo grupo de 60 agentes que llevó a cabo su detención en mayo de 2021 fue el que ahora llevó a cabo el operativo.

“Matamba” dirigía una de las facciones del narcotráfico más lucrativas del país suramericano y contaba con infiltrados dentro de las fuerzas militares, pero en mayo de 2021 fue detenido cuando celebraba su cumpleaños en una casa de Bucaramanga, la capital de Santander.

Luego de su captura, fue enviado a la prisión de La Picota, en espera de su extradición a los Estados Unidos, pero el 18 de marzo de 2022 no apareció en su celda cuando los guardias efectuaban el habitual recuento de las mañanas.

Desde su fuga se convirtió en uno de los hombres más buscados del país, ofreciéndose una recompensa de 2.000 millones de pesos colombianos (casi 475.000 euros) a quien pudiera facilitar información que llevase a su detención.

 

 

 

Fuente: idm.presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.