Powered by Google Translate

Garantías y logística para las elecciones de Colombia: ¿qué sabemos?

Colombia irá a las urnas para elegir un nuevo gobierno el próximo 29 de mayo

0 106

El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacio, que preside la Comisión de Garantías Electorales de cara al proceso electoral en curso, señaló que está todo garantizado y descartó posibles casos de fraude.

Las declaraciones siguen a la correción de algunas fallas reportadas durante la jornada electoral del pasado 13 de marzo, que sembraron dudas sobre la transparencia de la contienda parlamentaria y las consultas interpartidistas para definir a los candidatos únicos a la presidencia de Colombia.

La Registraduría Nacional anunció que toda la logística está lista para que los ciudadanos colombianos participen en la elección que determinará al sucesor del presidente Iván Duque.

“Se hizo una serie de recomendaciones a la Registraduría Nacional para subsanar errores, corregir deficiencias y garantizar que en la elección presidencial no vamos a tener dificultades”, explicó Palacio a la Comisión de Garantías Electorales en su más reciente reunión.

El registrador nacional, Alexander Vega, explicó que este 29 de mayo, los colombianos de los 1.103 municipios del país podrán ir con tranquilidad a las urnas de las 112.009 mesas habilitadas en 12.512 puntos de Colombia.

“A las 8 de la noche conoceremos al nuevo presidente de Colombia, en primera vuelta si alguno de los candidatos obtiene la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos válidos. De no ser así, habrá una segunda vuelta el 19 de junio, con los dos candidatos que más votos obtengan en la primera vuelta”, añadió.

El jefe del órgano electoral dijo a la Voz de América que hubo nueva designación de jurados, en la que prevaleció la experiencia en sectores como campañas y partidos políticos, empleados públicos y privados, docentes y estudiantes universitarios. “en cada mesa de votación habrá un jurado por campaña, garantizando la heterogeneidad en la filiación política”.

Vega explicó que, ante las inconsistencias de algunos jurados de votación, el pasado 13 de marzo, la Registraduría tomó la decisión de hacer un sorteo para cambiar a 15.000 jurados, quienes están siendo investigados por presunto fraude electoral.

En esta jornada electoral habrá 690.367 jurados de votación. Cabe señalar que prestar el servicio de jurado electoral es de carácter obligatorio y que quienes no asistan a desempeñar esta labor serán sancionados con 10 salarios mínimos legales mensuales, equivalentes a 10 millones de pesos, unos 2.500 dólares aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.