USCIS admitirá solicitudes de Green Card a partir del 19 de agosto para ciertos migrantes
El 18 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció acciones para promover la unidad familiar en el proceso de inmigración
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aclaró que desde el 19 de agosto del corriente año empezará a recibir las solicitudes de inmigrantes indocumentados cónyuges de estadounidenses, tras la orden del presidente Joe Biden emitida el 18 de junio.
En un comunicado indicó que el 18 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció acciones para promover la unidad familiar en el proceso de inmigración. Este anuncio es coherente con el compromiso de la administración Biden-Harris de mantener unidas a las familias.
El DHS está estableciendo un proceso para considerar, caso por caso, las solicitudes de libertad condicional vigentes de ciertos cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses que han estado en los EE. UU. durante al menos una década.
Si se concede la libertad condicional, los migrantes que son elegibles para solicitar la residencia permanente legal en función de su matrimonio con un ciudadano estadounidense podrán hacerlo sin tener que salir de los Estados Unidos.
El USCIS no está aceptando solicitudes bajo este proceso actualmente. “Comenzaremos a aceptar solicitudes el 19 de agosto. Si presenta su solicitud antes del 19 de agosto, rechazaremos su solicitud. Se publicará más información sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud en un próximo aviso del Registro Federal”.
Elegibilidad
Para ser considerado para una concesión discrecional de libertad condicional, caso por caso, bajo este proceso, usted debe:
Estar presente en los Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional;
Haber estado presente continuamente en los Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio de 2024;
Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024;
No tener antecedentes penales descalificatorios ni constituir de otro modo una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública; y
De lo contrario, merecería un ejercicio favorable de discreción.
Más información sobre estos criterios de elegibilidad estará disponible en el próximo aviso del Registro Federal.
También podemos considerar a ciertos hijos no ciudadanos de los solicitantes bajo este proceso si, al 17 de junio de 2024, estaban físicamente presentes en los Estados Unidos sin admisión o libertad condicional y tienen una relación de hijastro calificado con un ciudadano estadounidense.
Fuente: USCIS