Powered by Google Translate

Una doctora entre las primeras nicaragüenses aprobadas para el parole humanitario

En diciembre de 2022, más de 35.000 nicaragüenses cruzaron la frontera sur de EEUU de forma irregular, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

0 43

Débora Eunice Arróliga, de 30 años, -doctora en medicina- apenas puede creer que fue aprobada para recibir el parole humanitario, el cual le permitirá la entrada legal a Estados Unidos por dos años. “Tengo muchos nervios y estoy emocionada”, dijo la mujer vía Skype a la Voz de América.

Ella es una de las primeras nicaragüenses que fue aprobada con este programa, el cual fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a inicios de año, con el fin, según dijo el gobierno, de lograr una migración “ordenada y segura”.

Su novio Anthony Barboza fue su patrocinador y aplicó a la solicitud de parole un día después de que fue anunciado en televisión. De inmediato llamó a su novia para comentarle sobre “esta puerta que se nos estaba abriendo” para comenzar a aplicar y buscar toda la documentación que estaban pidiendo.

Respuesta inmediata

La respuesta la recibió casi al final del día que aplicó. “Primero me enviaron correos tras notificar lo que requerían. A las dos horas, comenzamos a llenar ya toda la información de ella. La información de ella fue más rápida porque ya solo era confirmar toda su información”, cuenta Barboza, de 35 años.

Este hombre es originario de Nicaragua, al igual que su novia, pero vive en Orlando, Florida desde 2014. Allí se desempeña como truck driver o camionero, y eso le ha ayudado a tener ingresos propios.

“Este negocio es el que me ha ayudado a mí realmente a desarrollarme, ayudar a mi familia, me da la libertad financiera para poder sustentarme y ayudar a otras personas también”, dijo a la VOA.

La última vez que la pareja de novios estuvieron juntos fue hace año y medio cuando Anthony llegó a Nicaragua y se comprometieron; sin embargo, tocaba un largo proceso para casarse y luego ella debía ser solicitada por las vías legales, ya que la visa estadounidense se le había negado en dos ocasiones que aplicó.

El reencuetro

“Estoy feliz porque ahora sí vamos a poder reencontrarnos”, comentaron ambos en una videollamada con la VOA.
Más de 217.000 nicas entraron a EEUU de forma irregular en 2022

El parole humanitario fue anunciado el 5 de enero por el gobierno de Estados Unidos con el fin de disminuir la crisis migratoria en la frontera, y los nicaragüenses fueron incluidos en el programa, al igual que los cubanos, los haitianos y los venezolanos.

Quienes entren de forma irregular a la frontera y sean originarios de esas nacionalidades, serán deportados bajo el Título 42, una medida de salud pública aplicada desde el gobierno del expresidente Donald Trump.

Solo en 2022, un total de 217.091 nicaragüenses fueron retenidos en la frontera sur de EEUU, una cifra récord en los últimos 30 años.

¿Cuántos van?

Y diciembre de 2022, un mes antes de extenderse el Título 42, un total de 35.490 nicaragüenses fueron encontrados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según datos oficiales.

Arróliga, quien es médico de profesión, se siente agradecida de haber calificado para el programa humanitario para llegar a Estados Unidos y ahora tiene planes junto a su novio, como comenzar a estudiar inglés y ver si puede desarrollarse en su carrera.

“Trataré de ver la manera de como desarrollarme con mi carrera como doctora, buscar la manera de no dejar atrás mis estudios, que tanto me han costado acá, por lo que estudié y me encanta y gustaría continuar con ello”, concluye la mujer.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.