Powered by Google Translate

Tribunal Electoral salvadoreño reconoce fallo en conteo de votos y ordena nuevo escrutinio

A pesar de que el domingo Nayib Bukele se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador basado en proyecciones, el Tribunal Supremo Electoral anunció que repetirá el conteo de votos tras una falla en los sistemas

0 65

A dos días de celebradas las elecciones presidenciales y legislativas de El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha presentado los resultados preliminares debido a una falla en el sistema de conteo de votos y transmisión de resultados.

“Pese a todos los esfuerzos institucionales realizados no fue posible concluir de la manera esperada. Algunos inconvenientes dificultaron que la trasmisión fluyera como se tenía previsto”, dijo la presidenta del TSE, la magistrada Dora Martínez, en una conferencia de prensa celebrada tras los comicios.

Aunque la funcionaria no especificó el origen de la falla, medios locales reportaron que tras el cierre de las urnas no hubo acto de puesta a cero del sistema de transmisión de resultados; además, el sitio de internet que debía transmitir los resultados solo estuvo accesible cuatro horas después del cierre de las urnas y ya entonces las actas ingresadas contenían datos duplicados o triplicados en algunos departamentos.

Ahora el TSE decidió abrir todas las valijas electorales que contienen las boletas para elegir diputados para la Asamblea Legislativa, y una parte de los votos para elegir presidente. Esto en aras de mantener “la integridad” de los resultados electorales.

El Salvador: Tribunal Electoral reconoce fallo en conteo de votos y ordena nuevo escrutinio
Créditos: @FGR_SV / https://x.com/FGR_SV/status/1754255286209020148?s=20

Hasta el 5 de febrero, el Tribunal logró procesar de manera electrónica 6.015 actas para presidente, equivalentes a un 70,25 % de los votos totales. El resto será contado de forma manual. Mientras que en la elección legislativa fueron procesadas únicamente 434 actas, es decir un 5,06 %, y de estas se contará el cien por ciento.

De acuerdo con la misión de observadores de la OEA, aunque hubo problemas que en su mayoría eran previsibles, hay una amplia diferencia entre el candidato Bukele y el resto “lo cual no deja dudas sobre los resultados electorales presidenciales”.

En su informe preliminar sobre las elecciones en El Salvador, la jefa de la misión, Isabel de Saint Malo, destacó que estas elecciones han sido las más pacíficas, pese a desarrollarse bajo régimen de excepción y ante la polémica generada en torno a la reelección presidencial.

Para Carlos Palomo, miembro de la organización Iniciativa Votante e ingeniero en sistemas informáticos, los sistemas electrónicos dan resultados casi inmediatos después del cierre de las urnas. Que el Tribunal no haya procesado de manera eficiente un conteo electrónico solo “incrementa la desconfianza en el proceso, ya de por sí muy cuestionado”, dijo a la Voz de América.

De igual manera, el experto informático Mario Gómez señaló que no se trata solo de la ausencia de un conteo en tiempo real sino de “omisiones que ya se habían superado en elecciones anteriores”.

“Se prometió que el sistema electrónico agilizaría conteos no solo en el voto electrónico sino en la transmisión de resultados, pero solo hubo retrasos”, dijo a la VOA.

La VOA buscó comentarios del magistrado del Tribunal Electoral Guillermo Wellman sobre las fallas en el proceso, pero no hubo respuesta.

Bukele a la cabeza
Nayib Bukele, quien se proclamó ganador de las elecciones presidenciales dos horas después del cierre de las urnas y sin que el Tribunal Electoral oficializara resultados preliminares, encabeza el conteo de las actas ya procesadas.

El Salvador: Tribunal Electoral reconoce fallo en conteo de votos y ordena nuevo escrutinio
Créditos: @FGR_SV / https://x.com/FGR_SV/status/1754255286209020148?s=20

De acuerdo con el sitio del Tribunal, 1,6 millones de salvadoreños votaron a favor del candidato y presidente de licencia. Mientras que Manuel Flores, el candidato que marchaba en segundo lugar obtuvo 139.025 votos.

Bukele fue felicitado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien dijo en un mensaje en X que era una prioridad de su gobierno “la buena gobernanza, el Estado de Derecho, la prosperidad económica inclusiva, las garantías del debido proceso y los derechos humanos en El Salvador”.

Asimismo, los mandatarios de Guatemala, Honduras, Panamá y México se sumaron al reconocimiento de reelección del mandatario actualmente de licencia.

Quienes sí se han expresado en contra de los resultados electorales son los partidos de oposición en El Salvador, los cuales hablan de “ruptura” de la cadena de custodia del voto y de “fraude”.

Claudia Ortiz, candidata a diputada por San Salvador, ha pedido un informe detallado al TSE de cuál ha sido la cadena de custodia que se implementó tras el cierre de la votación, pues los partidos han recibido denuncias sobre supuestas alteraciones en los paquetes electorales, y otros no aparecen.

“De nada sirve que se abran las urnas, que se cuente papeleta por papeleta si no podemos garantizar que esas urnas, que esas papeletas no han sido ya alteradas. Han pasado más de 24 horas y no sabemos dónde están algunas urnas de San Salvador”, dijo Ortiz a medios locales.

Asimismo, Anabel Belloso, del izquierdista FMLN denunció que ha habido “manipulación de datos” en el proceso del escrutinio preliminar debido a que el sistema hacía duplicidad o multiplicaba por tres la información que se ingresaba en la casilla de Nuevas Ideas, el partido oficialista.

Ante esto, la postura del presidente del partido de derecha ARENA, Carlos García Saade, es que se anulen las elecciones. “Vamos a pedir la nulidad de las elecciones para presidente y para Asamblea Legislativa”, dijo a medios locales este martes.

Algo que el Tribunal ya dijo que no hará. La declaración del magistrado Wellman a medios locales es que los resultados oficiales de las elecciones se obtendrán en un máximo de dos semanas.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.