Powered by Google Translate

Tribunal de apelaciones de EEUU rechaza que Trump sea inmune a ser procesado

El expresidente Donald Trump tiene hasta el lunes para presentar el caso ante la Corte Suprema

0 41

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó este martes 06 de febrero que el expresidente Donald Trump no tiene inmunidad judicial en los presuntos delitos que habría cometido durante su mandato para revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó la afirmación del exmandatario de que no puede ser procesado porque las acusaciones están relacionadas con sus responsabilidades oficiales como presidente.

“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, escribió el panel de forma unánime.

“Sería una sorprendente paradoja que el presidente, el único investido con el deber constitucional de ‘cuidar de que las Leyes sean fielmente ejecutadas’, fuera el único funcionario capaz de desafiar esas leyes con impunidad”, indicó la citada Corte.

“Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras servía como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento”, agregó.

Medios locales aseguran que Trump apelará, pues él niega su intento de evitar un juicio por acusaciones de que socavó la democracia estadounidense, toda vez que se apuntala como el preferido para vencer la nominación presidencial republicana.

Los medios informativos agregan que el caso permanecerá en suspenso al menos hasta el 12 de febrero para dar tiempo al exmandatario a apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Por su parte, el hijo de Trump, Donald Junior reacción ante la medida. A través de la red social X señaló: “Nadie que haya estado mirando se sorprende por este hackeo partidista, pero allá vamos. La corte de apelaciones de DC dictaminó que Trump no tiene inmunidad presidencial que lo protegería en el caso J6 Es hora de que SCOTUS intervenga”.

Sostuvo que “si POTUS no tiene inmunidad, será incapaz de actuar por temor a futuras represalias partidistas. Eso pone en peligro a Estados Unidos y sienta un precedente terrible. Si esto se convierte en la norma, ¿el Departamento de Justicia de Trump procesaría a Obama por insultar a un estadounidense? ¿Si no, porque no?”.


Fuente: Con información de CNN

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.