Powered by Google Translate

Biden acusa a Trump de torpedear el acuerdo migratorio

El presidente Joe Biden afirma que Donald Trump está detrás de los tropiezos que está sufriendo en el Congreso un acuerdo bipartidista que supondría la mayor reforma migratoria en décadas.

0 7

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó este martes a su antecesor Donald Trump de influir en los legisladores republicanos y con ello frenar la aprobación de un proyecto bipartidista que otorgaría fondos adicionales para hacer frente al creciente flujo migratorio irregular.

“Ahora todo indica que esta propuesta no va a seguir en el Senado ¿por qué?, por una razón muy simple: Donald Trump. Porque Donald Trump piensa que esto le perjudica políticamente”, dijo Biden en una alocución desde la Casa Blanca, en Washington.

Además del presupuesto para el control fronterizo, la Ley de Asignaciones Suplementarias de Seguridad Nacional de Emergencia -de unos 118.000 millones de dólares-, otorgaría también un monto importante en asistencia militar a Ucrania tras dos años de la invasión rusa y en apoyo humanitario a Israel tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.

Biden acusó a Trump -su principal rival político para la contienda electoral 2024- de contactar a legisladores de ambas cámaras “intimidándolos para que voten en contra de la propuesta”.

El mandatario demócrata dijo estar dispuesto a trabajar de manera expedita para frenar el enorme flujo migratorio irregular si el Congreso aprueba el proyecto.

“Si esto estuviera aprobado podría cerrar la frontera ahora mismo”, insistió Biden, como ya había dicho días atrás.

El acuerdo que se negocia actualmente en el Congreso requiere que el gobierno cierre la frontera en caso de que unos 5.000 inmigrantes hagan el cruce sin autorización legal en un solo día, una cifra que, de promedio, fue sobrepasada con creces en el año fiscal 2023, según cifras de la Patrulla Fronteriza.

Las denuncias de Biden se basan en una carta difundida a finales de enero en respuesta a los comentarios que hizo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, tras lo que estarían los reclamos de Trump.

Johnson insistió en que Biden no necesita la acción del Congreso para cerrar la frontera y le pidió que “tome medidas ejecutivas de inmediato para revertir la catástrofe que él ha creado”, según recogió The Associated Press.

La inmigración sigue siendo una de las principales preocupaciones para los votantes en las elecciones de 2024. Una encuesta de AP-NORC a principios de este mes reveló que quienes expresaban preocupaciones sobre la inmigración aumentaron al 35 %, desde el 27 % del año pasado.

La mayoría de los republicanos, el 55 %, considera que el gobierno debe centrarse en la inmigración en 2024, al tiempo que el 22 % de los demócratas catalogaron la inmigración como una prioridad. Eso representa un aumento del 45 % y el 14% , respectivamente, en diciembre de 2022.

La Patrulla Fronteriza contabilizó 249.785 encuentros en la frontera con México en diciembre, un 31 % más que los 191.112 de noviembre y un 13 % más que los 222.018 de diciembre de 2022, el máximo histórico anterior.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.