Trasladan a otros 2.000 pandilleros a nueva cárcel en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que trasladaron a otros 2.000 pandilleros a la nueva prisión de alta seguridad, con lo que ya son 4.000 delincuentes presos.
«Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Ya son 4.000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo», escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.
Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Con esto, ya son 4,000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo. pic.twitter.com/A2oTUIYubW
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 15, 2023
«Mantenemos esa firmeza, esa contundencia y ese compromiso con las nuevas generaciones, de que todos estos terroristas que están siendo trasladados al #CECOT, no van a regresar nunca a nuestras comunidades» Ministro de @SeguridadSV, @Vi11atoro pic.twitter.com/LC69BtzhxA
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 15, 2023
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad de El Salvador, estos grupos tendrán que responder por más de 40 mil homicidios. Además, la institución detalló que dentro del régimen de excepción se han incautado más de 3 millones de dólares, unos 3.000 vehículos y 2.750 armas de fuego.
«Le estamos demostrando al mundo, pero especialmente a América Latina que ha sido la tierra donde estos perversos han venido a dejar leyes inservibles, para que nunca un Estado le gane la guerra a la delincuencia» expresó el ministro de Seguridad, Gustavo Villaroro.
«Por lo que, le pedimos a esta @AsambleaSV la necesidad de continuar con estas herramientas legales, que nos permiten a los policías tener la certeza que el cumplimiento del deber es en base a la Constitución, Leyes secundarias y respeto a los Derechos Humanos» @Director_PNC pic.twitter.com/utgN5YLSOh
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 15, 2023
El primer traslado de presos se registró a finales de febrero, cuando familiares de los detenidos bajo el régimen de excepción vigente se movilizaron a las afueras de las prisiones. Bukele inauguró el Cecot a finales de enero.