Tormenta tropical Ernesto avanza por las Antillas hacia Puerto Rico
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) explicó que la tormenta tropical Ernesto avanza este martes por el Caribe y se dirige hacia Puerto Rico. Se esperan fuertes lluvias.
El NHC señala que el temporal se encuentra a 405 km al sureste San Juan y se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, indicó en su último boletín.
Las previsiones del organismo explica que Ernesto pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes y continuará su avance justo al noreste y al norte de Puerto Rico por la noche y el miércoles.
Ernesto podría convertirse en huracán
Hay posibilidades de que Ernesto se convierta en un huracán el miércoles cuando su centro se sitúe al norte de Puerto Rico, según revela el NHC.
También existe un riesgo de que lo haga antes de lo previsto, por lo que se emitió vigilancia de huracán para las Islas Vírgenes y las islas puertorriqueñas de Culebra y Vieques.
Puerto Rico suspende actividades escolares
En Puerto Rico las autoridades movilizaron a la Guardia Nacional. También se suspendieron las clases en las escuelas públicas y cesaron las actividades de los funcionarios no esenciales, todo esto ante la llegada de la tormenta tropical.
El NHC también informó que en Puerto Rico, territorio no incorporado de Estados Unidos, las lluvias podrían dejar entre 152 y 203 mm de agua acumulada,
También hay advertencias de tormenta tropical en San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua y Barbuda, Anguilla, San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas y Guadalupe.
El NHC es un componente de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP, por sus siglas en inglés) ubicados en la Universidad Internacional de Florida en Miami, Florida.
La misión del NHC es salvar vidas, mitigar la pérdida de propiedades y mejorar la eficiencia económica mediante la emisión de las mejores alertas, advertencias, pronósticos y análisis de condiciones meteorológicas tropicales peligrosas y mediante el aumento de la comprensión de estos peligros.
La visión del NHC es ser la voz tranquila, clara y confiable de los Estados Unidos en el ojo de la tormenta y, junto con sus socios, permitir que las comunidades estén a salvo de las amenazas climáticas tropicales.
También puedes leer: NHC: Se forma la tormenta tropical Ernesto que amenaza a Puerto Rico