Soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania se declaró culpable
Vadim Shishimarin contestó “sí” cuando se le preguntó si había asesinado a un civil de 62 años durante los primeros días de la invasión
El primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa se declaró culpable este miércoles.
Así, el sargento ruso Vadim Shyshimarin, de 21 años, quien enfrenta el primer juicio por crímenes de guerra, se declaró culpable de matar a un civil ucraniano de 62 años al dispararle en la cabeza al comienzo de la invasión. Ahora enfrenta cadena perpetua.
De acuerdo con medios locales, el imputado fue interrogado sobre si reconocía «sin reserva» la integralidad del acto, que incluye cargos como crimen de guerra y asesinato premeditado, a lo que Shishimarin, respondió «sí».
Se conoció que el juicio, el primero de varios que se celebrarán a corto plazo, será un test para el sistema judicial ucraniano sobre los supuestos abusos cometidos por las tropas rusas en este país.
Según la acusación, Shishimarin comandaba una unidad dentro de una división blindada cuando su convoy fue atacado. Con cuatro otros soldados robó un vehículo para escapar. Cerca del pueblo de Chupakhivka, en la región de Sumi, se cruzaron con un hombre de 62 años en bicicleta. «Uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que no los denunciara», según la fiscalía general.
De acuerdo con el relato de la acusación, el soldado disparó con un kalashnikov desde la ventana del vehículo y «el hombre murió en el acto a algunas decenas de metros de su casa».
Fuente: ABC News