Powered by Google Translate

Sentencian a mexicano por conspirar para transportar a miles de indocumentados en Arizona

Los libros de contabilidad recuperados en sus residencias documentaron el contrabando de más de 7.000 personas

0 70

El Departamento de Justicia de EEUU informó que Manuel Ochoa-Vásquez, de 39 años, de Paso Hondo, México, fue sentenciado la semana pasada por el juez federal de distrito John C. Hideraker a una pena de 96 meses de prisión, seguida de 3 años de libertad supervisada, por su papel de gestión en una conspiración criminal para albergar y transportar a miles de no ciudadanos indocumentados.

En un comunicado explicó que Ochoa-Vásquez se declaró culpable el 15 de diciembre de 2022 de conspiración para transportar extranjeros ilegales con fines de lucro y conspiración para cometer lavado de dinero.

Intervinieron su teléfono

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) realizaron una intervención telefónica aprobada por un tribunal durante un año después de descubrir que las personas estaban siendo contrabandeadas desde la frontera de los Estados Unidos a un taller mecánico y varias residencias en el área metropolitana de Phoenix.

Durante la ejecución de las órdenes de allanamiento, se encontraron 54 no ciudadanos indocumentados en el principal escondite operado por Ochoa-Vasquez y sus co-conspiradores.

La investigación reveló que las personas contrabandeadas fueron detenidas en la casa de seguridad hasta que se pagaron las tarifas de contrabando. Además, las comunicaciones por cable revelaron que Ochoa-Vásquez y sus cómplices a veces amenazaban a las familias o patrocinadores de las personas que estaban siendo contrabandeadas si las tarifas de contrabando se retrasaban.

Lo que hallaron

Durante las órdenes de allanamiento ejecutadas en las residencias de Ochoa-Vasquez y el co-conspirador Carlos Barron-Arredondo, los agentes localizaron armas, municiones y más de $1.4 millones en efectivo.

Los libros de contabilidad recuperados en sus residencias documentaron el contrabando de más de 7.000 personas.

La investigación adicional realizada por HSI y el Servicio de Impuestos Internos también identificó las formas en que los co-conspiradores habían lavado el dinero obtenido de las operaciones de contrabando.

Además de la sentencia de Ochoa-Vásquez, Barron-Arredondo recibió una sentencia de 57 meses de prisión, seguida de 36 meses de libertad supervisada. Los 13 co-conspiradores restantes, todos los cuales se declararon culpables y tenían varios niveles de culpabilidad en la organización, recibieron sentencias que van desde tiempo cumplido hasta 63 meses de prisión.

Cuatro países

Este enjuiciamiento fue el resultado de los esfuerzos coordinados de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA). La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Arizona es parte de JTFA, que fue establecida por el Fiscal General Merrick B. Garland en junio de 2021 para reunir los recursos de investigación y enjuiciamiento del Departamento de Justicia, en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional, para mejorar los esfuerzos de aplicación de los EEUU contra los grupos de contrabando y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El grupo de trabajo se enfoca en interrumpir y desmantelar las redes de contrabando y trata que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes, representan amenazas para la seguridad nacional y están involucradas en el crimen organizado.

La investigación en este caso fue realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional – Oficina de Ventas, en coordinación con Investigación Criminal del IRS. La Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito de Arizona, Tucson, se encargó de la acusación.

Fuente: Oficina principal del Distrito de Arizona

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.