Powered by Google Translate

Rescatan a 11 menores migrantes que cruzaron solos el Río Grande en Eagle Pass

Los menores mostraron algunos papeles donde se revelan direcciones y números telefónicos para que las autoridades tuvieran referencias exactas sobre el paradero de sus familiares en EEUU

0 39

Un grupo de 11 migrantes menores de edad fue localizado por agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), tras cruzar el río Bravo en Eagle Pass.

El teniente y portavoz del DPS, Chris Olivarez, informó a través de su cuenta en la red social X: “Se localizó y recuperó a 11 niños no acompañados después de que cruzaron el Río Grande en Eagle Pass”.
Agregó que “los niños provenientes de Honduras estuvieron compuestos por 9 varones y 2 mujeres, se hizo referencia a las edades de 15 a 16”.

Los menores mostraron algunos papeles donde se revelan direcciones y números telefónicos para que las autoridades tuvieran referencias exactas sobre el paradero de sus familiares en EEUU.

En un informe estadístico del DPS de Texas se reveló que durante enero de 2024, que es el Mes Nacional de Prevención de la Trata de Personas, los agentes especiales de la División de Investigaciones Criminales (CID), junto con socios locales y federales, llevaron a cabo 12 operaciones enfocadas en la trata de personas. Estas operaciones dieron como resultado el rescate de 52 víctimas de la trata, incluidos nueve niños.

Rescatan a 11 menores migrantes que cruzaron solos el Río Grande en Eagle Pass
Créditos: @LtChrisOlivarez / https://x.com/LtChrisOlivarez/status/1773387341186380070?s=20

“La trata de personas continúa representando una gran amenaza para la seguridad de nuestras comunidades”, dijo el director del DPS, Steven McCraw.

“Estos actos despreciables ocurren en todos los estados, todos los días, pero a menudo pasan desapercibidos, por lo que pedimos a los tejanos que estén más atentos para detener el círculo vicioso”.
Por su parte, los agentes de la Patrulla de Caminos del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) rescataron en esa misma fecha a un niño con el cual llegaría al número 600 durante detenciones de tránsito desde la implementación de capacitación especializada a través del Programa de Interdicción para la Protección de Niños (IPC). El Programa IPC comenzó a entrenar soldados en 2009.

La capacitación del programa IPC enseña a los oficiales cómo reconocer indicadores de que un niño es una víctima o está en riesgo de convertirse en víctima; esto incluye niños desaparecidos, explotados, en riesgo o en peligro. Los policías reciben esta capacitación a través de un curso de dos días y 16 horas que utiliza un enfoque centrado en el niño y les enseña a evaluar la totalidad de las circunstancias para determinar si un niño está en riesgo.

Rescatan a 11 menores migrantes que cruzaron solos el Río Grande en Eagle Pass
Créditos: @LtChrisOlivarez / https://x.com/LtChrisOlivarez/status/1773387341186380070?s=20

Además de sacar a estos niños de situaciones peligrosas, la capacitación también ayuda al DPS en investigaciones relacionadas con secuestro de niños, trata de personas, posesión de pornografía infantil y agresión sexual.

“Todos los días, el Programa de Interdicción para la Protección de Niños marca una diferencia en las vidas de los niños explotados y en riesgo”, dijo el director del DPS, Steven McCraw. “Seiscientos niños rescatados es un hito increíble para este programa. Además de los rescates de niños, el programa IPC también ha ayudado a sacar de nuestras calles a criminales reprensibles que se aprovechan de nuestras poblaciones más vulnerables, lo cual es otra victoria para la seguridad pública”.

Fuente: Departamento de Seguridad Pública de Texas

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.