Powered by Google Translate

¿Qué sigue tras el rechazo judicial a los ‘Dreamers’ en EEUU?

Los beneficiarios de DACA y los defensores de la inmigración dijeron que esta lucha ha durado demasiado tiempo, pero no planean dejar de luchar

0 65

Un juez federal ha vuelto a dictaminar que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es ilegal. Esta política ha protegido de la deportación a cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

La decisión no afecta de manera inmediata a los beneficiarios de DACA, cuyo estatus sigue siendo el mismo durante el proceso de apelación legal. También pueden continuar renovando su estatus, como deben hacerlo cada dos años.

Entonces, ¿qué sigue?

Se espera que la administración Biden apele el fallo, emitido el miércoles por el juez Andrew Hanen del Tribunal de Distrito para el sur de Texas, dejando la decisión final sobre el destino de DACA, y sus más de 500.000 beneficiarios y sus familias, en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos.

“De acuerdo con el fallo, USCIS continuará procesando renovaciones de DACA y DHS continuará abogando en nombre de los beneficiarios de DACA todos los días, en los tribunales y a través de nuestras acciones. Estamos listos para trabajar con el Congreso en una solución duradera para nuestros ‘Dreamers’”, dijo en un comunicado el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas.Se espera que el caso regrese al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos. Ese tribunal se pronunció por última vez sobre DACA en octubre de 2022, cuando devolvió el caso al juez Hanen para que revisara una nueva regulación.

Los defensores de la inmigración informaron que una posible audiencia en el Quinto Circuito no se llevaría a cabo hasta 2024. Y si el tribunal de apelaciones está de acuerdo con la decisión de Hanen, el fallo del panel de tres jueces podría incluir el fin de las actuales renovaciones de DACA.

Cualquiera que sea la decisión del tribunal, probablemente será apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Una decisión al respecto no se tomaría al menos hasta la primavera de 2025, según los defensores de la inmigración.

Los beneficiarios de DACA y los defensores de la inmigración dijeron que esta lucha ha durado demasiado tiempo, pero no planean dejar de luchar.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.