Powered by Google Translate

Piden cerrar “máquina” de detención de inmigrantes en fronteras de EEUU

"Necesitamos saber qué estándares están incumpliendo los centros de detención y qué consecuencias, si las hay, les impone el ICE", señaló la ONG

0 214

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) una organización que defiende y preserva los derechos y libertades garantizados por la Constitución y las leyes estadounidenses, pidió cerrar la “máquina” de detención masiva de inmigrantes por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

A través de las redes sociales, manifestó: “la máquina de detención masiva de inmigrantes de ICE debe cerrarse, y su sistema de supervisión de detenciones necesita una revisión”.

Considera que “la supervisión efectiva y la transparencia no son suficientes, debemos cerrar la máquina de detención masiva de inmigrantes de ICE”.

La cifra de encierros

La organización precisa que diariamente, el ICE encierra aproximadamente a más de 20,000 personas en una extensa red nacional de más de 200 centros de detención.

La ACLU cree que este sistema de encarcelamiento masivo de inmigrantes debe ser desmantelado, es innecesario e inhumano. Sin embargo, mientras ICE mantenga su red de detención, tiene la responsabilidad de crear un sistema de supervisión que sea realmente efectivo para detectar, abordar y disuadir el abuso contra las personas detenidas.

Detienen a 67 migrantes escondidos en camión de carga en Texas
Créditos: CBP

Destaca que, según sus análisis de los documentos de inspección recientes de ICE, muestra que el sistema de inspección sigue siendo ineficaz para identificar violaciones por parte de los centros de detención y garantizar el cumplimiento de los estándares de detención, permitiendo instalaciones con registros claros de malas condiciones, incluidas algunas de las instalaciones más mortíferas, como el Centro de Detención Stewart en Georgia, para evadir la rendición de cuentas.

Prácticamente todos los centros de detención deben cumplir con los estándares de detención que establecen condiciones consistentes de confinamiento y garantizan estándares mínimos de atención para las personas detenidas por el ICE.

Auditorías externas

Actualmente, esta agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU monitorea el cumplimiento de estos estándares principalmente a través de auditorías externas realizadas por un contratista privado llamado The Nakamoto Group.

La aptitud de Nakamoto para servir como auditor de ICE ha sido cuestionada por múltiples órganos de supervisión. En 2018, la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional descubrió que las “prácticas de inspección de Nakamoto no son consistentemente minuciosas”.

Patrulla Fronteriza halla a 75 migrantes encerrados en remolque de tractor refrigerado
Cortesía CBP

El problema de supervisión de la detención de CE es, en última instancia, mayor que el de Nakamoto. “El ICE debe asegurarse de responsabilizar a las instalaciones por violar sus propios estándares. Un sistema de inspección y monitoreo significativo requiere inspecciones rigurosas de las instalaciones y el compromiso de la agencia de imponer sanciones, incluida la terminación del contrato, para las instalaciones que no pasen la inspección. Y el público merece transparencia. Necesitamos saber qué estándares están incumpliendo los centros de detención y qué consecuencias, si las hay, les impone el ICE”, concluyó ACLU.

Fuente: ACLU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.