Powered by Google Translate

Petro afirma que la guerra contra las drogas fracasa por alto consumo de fentanilo en EEUU

"Queremos hacerlo todo con Naciones Unidas, pero no con unas Naciones Unidas sordas, ciegas y en silencio", aseveró el mandatario colombiano

0 14

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este jueves en el 67° periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que tiene lugar este 14 y 15 de marzo en Viena, Austria, que la estrategia contra las drogas de las últimas décadas “ha fracasado” y que la ONU no puede estar “sorda y ciega” ante esa realidad por lo que urge un cambio de enfoque que beneficie la salud pública.

Sostuvo que “las drogas ilícitas están a la mano de todos, mientras que las medicinas controladas no les llegan a los pacientes que más las necesitan”.

El mandatario neogranadino enfatizó que “la hoja de coca forma parte de nuestra historia y no es ella el problema”, dijo Petro, quien anunció que su Gobierno dará oxígeno a los campesinos que la cultivan y asfixiará a quienes se lucran traficando cocaína.

“Queremos hacerlo todo con Naciones Unidas, pero no con unas Naciones Unidas sordas, ciegas y en silencio”, aseveró.

Recalcó que la guerra contra las drogas ha fracasado principalmente por:

1️⃣ El aumento del consumo de fentanilo en Estados Unidos, que lleva ya más de 100.000 muertos al año.
2️⃣ Un millón de asesinados en América Latina, siendo la región más violenta del mundo debido a la criminalización de las drogas.
3️⃣ Decenas de millones de presos por toda la cadena del narcotráfico, incluido el campesinado que produce hoja de coca.
4️⃣ La destrucción de la democracia por la corrupción y por la toma armada de territorios por organizaciones criminales en América Latina.

Por su parte, el canciller (e) presentó la nueva política de drogas de Colombia en Comisión de Estupefacientes de ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, divulgó la Política Nacional de Drogas “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”.

En este encuentro, el foro multilateral más importante del mundo en materia de drogas, el representante colombiano aprovechará para buscar alianzas con países que estén desarrollando políticas afines, además de posicionar la visión colombiana de la relación que debe existir entre protección de los derechos humanos y las políticas de drogas.

Colombia aspira a realizar, en el marco de este foro, una evaluación crítica del sistema internacional de fiscalización de estupefacientes y orientar la ruta de acción de los eventos que organizará el país en materia de drogas en 2024 y 2025.

Fuente: Red social X de la Presidencia de Colombia  y con información de la Cancillería

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.