OMS: 23 millones de personas se verán afectadas por terremoto de Turquía y Siria
El gobierno de Turquía declaró un estado de emergencia durante tres meses en 10 regiones afectadas por los seísmos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el potente terremoto registrado en Turquía y Siria podría afectar a 23 millones de personas.
“Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables”, reafirmó en la reunión, Adelheid Marschang, funcionaria de este organismo.
El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió por su parte de la urgencia de la situación.
Presentation to the Executive Board of WHO about the earthquake in #Türkiye and #Syria by the Director-General @DrTedros & Executive Director of WHO's Health Emergencies Programme @DrMikeRyan
???? 9:00 am CET
More information:https://t.co/xCIxFgCxNY
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 7, 2023
«Este es un momento en el que debemos unirnos en solidaridad, como una sola humanidad, para salvar vidas y aliviar el sufrimiento de las personas que ya han sufrido tanto».
A su juicio, “ahora es una carrera contrarreloj. Cada minuto que pasa, cada hora que pasa, las posibilidades de encontrar supervivientes disminuyen”.
Ante la situación, dijo que enviaron “tres vuelos chárter a los dos países” con material médico, incluidos lotes quirúrgicos, desde la plataforma de logística humanitaria de Dubái.
“Estamos movilizando suministros de emergencia y hemos activado la red de equipos médicos de emergencia de la OMS para proporcionar atención sanitaria esencial a los heridos y a los más vulnerables”.
Sin embargo, advirtió que «las réplicas continuas, las severas condiciones invernales, los daños a las carreteras, los suministros de energía, las comunicaciones y otras infraestructuras continúan obstaculizando el acceso y otros esfuerzos de búsqueda y rescate».
El secretario general apuntó que trabajarán en estrecha colaboración con todos los socios para apoyar a las autoridades en ambos países, “en las horas y días críticos que se avecinan, y en los meses y años venideros a medida que ambos países se recuperan y reconstruyen».
Entretanto, el gobierno de Turquía declaró un estado de emergencia durante tres meses en 10 regiones afectadas por los seísmos. Las continuas réplicas y el frío complican las labores de rescate
La OMS teme que el número de muertos continúe aumentando hasta superar los 20.000.
The humanitarian situation across #Syria is dire. The earthquake adds a layer to the humanitarian tragedy that has been ongoing for 12 years.
More in the statement of the ICRC's Regional Director for Near and Middle East @FCarboniICRC
https://t.co/2xmEol65oW— ICRC Syria (@ICRC_sy) February 7, 2023
Ayer lunes en la madrugada, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el sudeste de Turquía y el norte de Siria. Casi diez horas después, un segundo temblor de 7,5 se registró en el centro de Turquía.
This is just the first stage of @ICRC's response in #Syria, with much more to come. Joint #RedCross & #RedCrescent assessment teams are in the field right now
We will help people who need help, wherever they are & whoever they are – access must not be limited. #earthquake #syria https://t.co/lR19PBISRR
— Fabrizio Carboni (@FCarboniICRC) February 7, 2023
Fuente:Twitter de la OMS