Powered by Google Translate

OMS: 23 millones de personas se verán afectadas por terremoto de Turquía y Siria

El gobierno de Turquía declaró un estado de emergencia durante tres meses en 10 regiones afectadas por los seísmos

0 56

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el potente terremoto registrado en Turquía y Siria podría afectar a 23 millones de personas.

“Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables”, reafirmó en la reunión, Adelheid Marschang, funcionaria de este organismo.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió por su parte de la urgencia de la situación.

“Este es un momento en el que debemos unirnos en solidaridad, como una sola humanidad, para salvar vidas y aliviar el sufrimiento de las personas que ya han sufrido tanto”.

A su juicio, “ahora es una carrera contrarreloj. Cada minuto que pasa, cada hora que pasa, las posibilidades de encontrar supervivientes disminuyen”.

Ante la situación, dijo que enviaron “tres vuelos chárter a los dos países” con material médico, incluidos lotes quirúrgicos, desde la plataforma de logística humanitaria de Dubái.

“Estamos movilizando suministros de emergencia y hemos activado la red de equipos médicos de emergencia de la OMS para proporcionar atención sanitaria esencial a los heridos y a los más vulnerables”.

Sin embargo, advirtió que “las réplicas continuas, las severas condiciones invernales, los daños a las carreteras, los suministros de energía, las comunicaciones y otras infraestructuras continúan obstaculizando el acceso y otros esfuerzos de búsqueda y rescate”.

El secretario general apuntó que trabajarán en estrecha colaboración con todos los socios para apoyar a las autoridades en ambos países, “en las horas y días críticos que se avecinan, y en los meses y años venideros a medida que ambos países se recuperan y reconstruyen”.

Entretanto, el gobierno de Turquía declaró un estado de emergencia durante tres meses en 10 regiones afectadas por los seísmos. Las continuas réplicas y el frío complican las labores de rescate

La OMS teme que el número de muertos continúe aumentando hasta superar los 20.000.

Ayer lunes en la madrugada, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el sudeste de Turquía y el norte de Siria. Casi diez horas después, un segundo temblor de 7,5 se registró en el centro de Turquía.

Fuente:Twitter de la OMS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.