Powered by Google Translate

Nayib Bukele oficializó su candidatura a la reelección presidencial en El Salvador

En elecciones internas se confirmó la ratificación de Bukele y del vicepresidente Félix Ulloa como fórmula presidencial para el año próximo

0 45

El partido Nueva Ideas oficializó la nominación del actual mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, para los comicios presidenciales previstos para febrero de 2024.

De hecho, ayer domingo se realizaron sus elecciones internas con el objetivo de definir a los candidatos a alcaldes, diputados, diputados por el parlamento centroamericano y por la presidencia de la república.

Al final de la jornada, se confirmó la ratificación de Bukele y del vicepresidente Félix Ulloa como fórmula presidencial para el año próximo.

A pesar de que hay siete artículos en la Constitución de la República que prohíben la reelección, una interpretación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el 3 de septiembre de 2021 no descartó esa posibilidad.

Medios locales reseñaron que los magistrados, quienes fueron elegidos por una asamblea de mayoría oficialista en mayo de 2021, consideraron que sólo compete “al pueblo” decidir si el presidente debe continuar o, por el contrario, decidirse por otra opción.

Por lo tanto, ayer, la fuerza conservadora Nuevas Ideas efectuó su elección interna y horas después hizo “oficial que el ganador de la candidatura presidencial para la República de El Salvador es el señor Nayib Armando Bukele Ortez”.

Ante las críticas de los medios de comunicación internacional, Bukele salió al paso y manifestó en Twitter: “Dicen los medios de Soros que los salvadoreños no pueden decidir por sí mismos. Pero hoy habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero de 2024 el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra. La democracia se escribe de abajo hacia arriba”.

De acuerdo con los medios locales, la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador, ha remarcado que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá “continuar en sus funciones ni un día más”.

Fuente: Twitter del presidente de El Salvador y del partido Nuevas Ideas

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.