Powered by Google Translate

ONU-DH condenó el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez en Nayarit, México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes el hallazgo del cuerpo de Sánchez Íñiguez, quien fuera corresponsal de “La Jornada” en Tepic, Nayarit

0 18

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición y asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íniguez en Nayarit, México y los delitos en contra de otros dos colaboradores de medios de comunicación

De hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes el hallazgo del cuerpo de Sánchez Íñiguez, quien fuera corresponsal de “La Jornada” en Tepic, Nayarit. El profesional de la comunicación fue privado de su libertad junto con dos periodistas más, quienes habrían sido también desaparecidos en la misma zona entre el 3 y el 7 de julio; uno de ellos fue localizado con vida el 8 de julio.

De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, Sánchez Íñiguez fue desaparecido de su domicilio la noche del miércoles, 5 de julio, en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Los perpetradores se habrían llevado también distintas herramientas de trabajo del periodista. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la mañana del sábado, 8 de julio, su cuerpo sin vida fue encontrado en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic.

El periodista Luis Martín Sánchez era corresponsal del medio nacional “La Jornada” y colaboraba también con el medio digital local Crítica Digital Noticias (CDN). La ONU-DH destaca que la FGE considere que la principal línea de investigación es la relacionada con la labor periodística de las víctimas.

La ONU-DH llama a la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles para adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección del gremio periodístico de Nayarit y llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables. De igual modo, es fundamental redoblar esfuerzos para la búsqueda efectiva, bajo la presunción de vida, de la persona que aún permanece desaparecida.

Finalmente, la ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia y amistades del Señor Sánchez Íñiguez, así como con el gremio periodístico.

Por su parte, la Fiscalía de Nayarit abrió una carpeta de investigación por el asesinato del periodista y además confirmó la localización con vida del comunicador Jonathan Lora Ramírez y continúa a la búsqueda del diseñador Osiris Maldonado de la Paz.

Fuente: ONU-DH

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.