Powered by Google Translate

Perú declara emergencia sanitaria nacional por aumento “inusual” de casos del síndrome de Guillain Barré

A la fecha, se reporta un total de 182 casos por SGB. De ellos, 31 pacientes se encuentran hospitalizados y 147 han sido dados de alta

0 43

El Gobierno peruano decidió declarar la emergencia sanitaria nacional debido al incremento inusual de casos del síndrome de Guillain Barré, un trastorno del sistema inmunológico por el que los anticuerpos atacan al sistema nervioso.

En un comunicado detalló que a través del Decreto Supremo n.º 019-2023-SA, declaró a nivel nacional la emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario, informó el ministro de Salud, César Vásquez, durante su recorrido al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) donde visitó a dos pacientes hospitalizados por esta enfermedad.

“Hasta ahora tenemos controlada la enfermedad. Guillain Barré se presenta todos los años y ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población”, mencionó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

El ministro explicó que esta declaratoria, aprobada ayer en Consejo de Ministros, permitirá comprar, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), imnunoglobulina para el tratamiento de los pacientes con SGB hasta para los próximos dos años.

El decreto contempla el plan de acción que incluye el financiamiento para la adquisición de bienes y servicios por un monto superior a los S/ 12 millones. El ministro recordó que se cuenta con los tratamientos de plasmaféresis e inmunoglobulina en hospitales e institutos ubicados en las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Puno, Huánuco, Callao, Loreto, Áncash y Lima.

“Las regiones están abastecidas con medicamentos, y para las que necesitan hemos iniciado una redistribución mientras se compra. Como Minsa estamos asumiendo el liderazgo que nos corresponde. Nos estamos sentando con las autoridades regionales para ver su ejecución presupuestal, porque los pacientes deben tener su tratamiento adecuado”, afirmó el ministro.

A la fecha, se reporta un total de 182 casos por SGB. De ellos, 31 pacientes se encuentran hospitalizados y 147 han sido dados de alta. Lamentablemente se registran 4 defunciones ocurridas en enero, marzo y mayo.

Visita del ministro

El ministro de Salud acudió al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), a fin de verificar la atención que se brinda a dos pacientes con SGC, así como a los demás hospitalizados de este establecimiento.

El ministro fue recibido por el director del INCN, Jorge Medina Rubio, con quien realizó un recorrido por todas las áreas, como hospitalización, consulta externa, emergencia, farmacia, Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), así como el Museo de Neuropatología.

La autoridad conversó con los familiares de los pacientes y les garantizó una atención oportuna y de calidad. Asimismo, recogió las demandas de los trabajadores de salud relacionadas con medicina, equipamiento y recursos humanos.

Perú declara emergencia sanitaria nacional por aumento “inusual” de casos del síndrome de Guillain Barré
Créditos: Minsa / https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/794379-minsa-brinda-informacion-y-orientacion-sobre-sindrome-de-guillain-barre-a-traves-de-la-linea-gratuita-113

Se conoció que el Minsa brinda información y orientación sobre síndrome de Guillain Barré a través de la Línea gratuita 113. Los profesionales de la salud atienden las 24 horas del día, los 365 días del año.

Fuente: Ministerio de Salud de Perú

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.