Powered by Google Translate

Muestran espectacular imagen del Hubble de un cúmulo globular a 20.000 años luz de distancia

El cúmulo estelar globular poco concentrado es grande y brillante, pero carece de un núcleo denso y muchas de sus estrellas son débiles

0 107

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que una nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble mostró a Messier 55, un conjunto de las estrellas más antiguas del Universo, el cual es conocido como M55, a unos 20.000 años luz de distancia.

En un comunicado detalló que el cúmulo estelar globular poco concentrado es grande y brillante, pero carece de un núcleo denso y muchas de sus estrellas son débiles.

Es difícil de observar en condiciones no óptimas, incluso cuando fue descubierto por primera vez en 1752 por el astrónomo francés Charles Messier.

Incluso el gran observador Charles Messier tuvo problemas para ver este cúmulo globular cuando construyó su Catálogo de nebulosas y cúmulos de estrellas. Originalmente, fue descubierto en 1752 por un astrónomo francés en lo que ahora es Sudáfrica, pero Messier tardó hasta 1778 en catalogarlo.

Esto se debe a que, si bien Messier 55 es grande y razonablemente brillante, carece de un núcleo denso y muchas de sus estrellas son bastante débiles, lo que dificulta su observación en condiciones no óptimas.

Para los observadores del norte, M55 se encuentra bajo en el cielo, por lo que la vista se ve obstaculizada por una capa más gruesa de la atmósfera, así como por el vapor de agua y la contaminación lumínica.

Esto obstaculizó la vista de Messier desde su observatorio de París. Cuando lo catalogó, Messier señaló que “su luz es uniforme y no parece contener ninguna estrella”.

Aunque esta imagen muestra solo una parte de M55, el cúmulo en su conjunto parece esférico porque la intensa atracción gravitatoria de las estrellas las une. La vista clara del Hubble sobre la atmósfera de la Tierra resuelve estrellas individuales en este cúmulo. Los telescopios terrestres también pueden resolver estrellas individuales en M55, pero se ven menos estrellas.

Incluso en cielos con poca contaminación lumínica, visto a través de binoculares, el cúmulo solo aparecerá como un parche redondo y brumoso. Los telescopios pequeños pueden comenzar a identificar estrellas individuales en M55, mientras que los telescopios de mayor apertura detectarán fácilmente estrellas de baja magnitud. El cúmulo de estrellas se encuentra en la parte sur de la constelación de Sagitario y es más fácil de detectar en agosto.

El cúmulo globular está a unos 20.000 años luz de distancia y tiene un diámetro de unos 100 años luz. Contiene un estimado de 100.000 estrellas con 55 estrellas variables cuyo brillo cambia.

Fuente: NASA

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.