Powered by Google Translate

Motín en cárcel ecuatoriana deja al menos 43 muertos

0 173

De acuerdo con las autoridades de Ecuador, este lunes se contabilizaron al menos 43 reos muertos tras motín en una cárcel de Santo Domingo, una ciudad azotada por el aumento del narcotráfico y de la violencia criminal.

“Hasta el momento se cuentan 43 internos fallecidos” por el motín en la cárcel Bellavista en Santo Domingo los Tsáchilas (Colorados, a unos 80 Km de Quito), detalló la fiscalía del país en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, había dado más temprano una cifra preliminar, que ubicaba el saldo de fallecidos en 41. Las autoridades ya tienen “el control de todos los pabellones”.

En las prisiones ecuatorianas han muerto de forma brutal aproximadamente 350 reclusos desde febrero del año 2021, esto, en el marco de una crisis marcada por los altos niveles de violencia que el gobierno atribuye a grupos criminales vinculados al narcotráfico.

Las autoridades aseguraron que la violencia en Bellavista se debe a un choque entre grupos delictivos. “Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas”, escribió en Twitter el presidente Guillermo Lasso, de gira en Israel. El mandatario expresó su más “sentido pésame a los familiares” de los fallecidos.

En lo que va de año, la policía ecuatoriana ha decomisado unas 82 toneladas de droga y en 2021 incautó el récord de 210 toneladas.

De hecho, en los cuatro primeros meses de 2022 se han reportado 1.255 muertes violentas en Ecuador, entre ellas personas decapitadas y mutiladas. Esta cifra ha encendido la alerta en el gobierno de Lasso ya que representa la mitad de lo reportado en 2021.

 

 

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.