Powered by Google Translate

La CIDH visita Ecuador ante crisis de violencia en las cárceles del país

La visita se realiza en medio del estado de excepción para el sistema penitenciario de todo el país

0 61

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició la visita de trabajo a Ecuador para observar la situación de las cárceles del país, donde en los últimos meses se han generado motines y enfrentamientos entre presos que ha dejado decenas de muertos.

De hecho, Stuardo Ralón, jefe de Misión de la CIDH se reunió con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, las autoridades, sobrevivientes de violencia intracarcelaria y la sociedad civil.

La Misión liderada por Ralón, también cuenta con la compañía de la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum y un equipo técnico de cuatro personas. La visita se realiza en medio del estado de excepción para el sistema penitenciario de todo el país renovado hasta el 29 de diciembre por el presidente Guillermo Lasso.

Según reporte de medios locales, en el último año, la crisis carcelaria dejó hasta el momento más de 300 presos muertos como resultado de enfrentamientos dentro de las prisiones.

Ralón agradeció a Lasso la invitación hecha que permite llevar a cabo esta labor técnica de la CIDH en materia de personas privadas de libertad.

Además, este jueves sostuvo una amplia encuentro con las organizaciones de la sociedad civil, para abordar la situación carcelaria.

Adicionalmente, se reunió con autoridades de la Asamblea Nacional (Parlamento), la Fiscalía, la Corte Nacional de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General del Estado, así como con autoridades policiales y del sistema penitenciario.

Este jueves una parte de la delegación visitó la cárcel de mujeres, en Quito, y otro grupo recorrió el centro de privación de libertad de Latacunga. Asimismo, visitó la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de mujeres en Guayaquil.

Luego de la visita al país, la CIDH elaborará un informe con recomendaciones para el Estado ecuatoriano.
Fuente: CIDH

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.