Powered by Google Translate

México emite alerta migratoria contra dueños de hospitales ante muertes por meningitis

La autoridad migratoria verificará e informará a las autoridades de justicia del país sobre el ingreso o salida de territorio nacional

0 86

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió alerta migratoria para los responsables de los hospitales privados donde se originó el brote de meningitis en Durango.

La alerta está a nombre de Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”, quienes están acusados de homicidio y lesiones agravadas.

En un comunicado, el INM precisó que la alerta surge luego de las órdenes de aprehensión en contra de los acusados, por la probable comisión de los delitos de homicidio y lesiones agravadas, tras la muerte de más de 20 personas por casos de meningitis en cuatro hospitales privados en el estado de Durango.

La alerta migratoria tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de dichas personas en los puntos de tránsito internacional.

Periódicos locales reseñaron que varias mujeres asistieron a los centros hospitalarios para dar a luz y les aplicaron presuntamente un bloqueo epidural tras el cual desarrollaron meningitis. Según alertan, es la mayoría de los casos del brote de meningitis que reportan en Durango y que ha resultado en 71 casos y 22 muertes, con corte al 5 de diciembre.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los resultados de los estudios técnicos realizados a los medicamentos relacionados con los casos de meningitis presentados en el estado de Durango, analizados en el Laboratorio Nacional de Referencia de esta agencia sanitaria.

Ante la solicitud de autoridades de salud del estado de Durango, en el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris se han recibido muestras de medicamentos y muestras de dispositivos médicos, cuyos primeros resultados han sido entregados a las propias autoridades de la entidad.

Los análisis se han hecho siguiendo métodos farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, priorizando los análisis microbiológicos, derivado de la cantidad de muestras recibidas y la asociación con posible agente causal. Así también, se efectuó para algunas muestras de medicamentos, la prueba de PCR (siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”) para la búsqueda de Fusarium solani.

Las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR.

Fuente: INM y Cofepris

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.