Powered by Google Translate

Presidenta Dina Boluarte descarta adelantar elecciones presidenciales en Perú

“Más adelante, en coordinación con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas de un mejor reorientar los destinos del país”., dijo a la prensa internacional la presidenta Boluarte

0 107

La presidenta Dina Boluarte Zegarra inició ayer jueves una ronda de diálogo con bancadas del Congreso en la sede de Palacio de Gobierno.

En un comunicado detalló que fueron convocados las agrupaciones parlamentarias Cambio Democrático, Avanza País, Somos Perú, Fuerza Popular y Perú Bicentenario.

En la víspera, tras asumir la máxima jefatura del Estado, la mandataria señaló que “es el momento de trabajar en unidad por el bien de los peruanos”.

Además, la dignataria remarcó que llevará adelante un trabajo con respeto a la nación en busca del cierre de brechas y a favor del desarrollo del país.

 

Ayer jueves, Boluarte brindó sus primeras declaraciones a la prensa nacional e internacional desde la sede del Poder Ejecutivo.

La mandataria recordó que la inestabilidad política en el país no es de ahora, sino de tiempo atrás, y ratificó que las relaciones con los países de la región seguirán siendo las más idóneas y hermanadas.

Descartó la posibilidad de adelantar las elecciones en ese país suramericano, donde la víspera el Congreso aprobó la vacancia al anterior mandatario, Pedro Castillo, luego de que este declaró disuelto el Legislativo y trató de instaurar un gobierno de emergencia excepcional.

“Sé que hay unas voces que indican adelanto de elecciones y eso democráticamente es respetable. Creo que la asunción de la presidencia en esta oportunidad es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país”.

Aseveró que “más adelante, en coordinación con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas de un mejor reorientar los destinos del país”.

Diálogo con el español Pedro Sánchez

En diálogo telefónico con Boluarte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó el respaldo de su país a la defensa del orden constitucional, la democracia y el progreso de los peruanos, y deseó éxitos a la mandataria en su gestión.

“Quiero trasladarle presidenta todo mi solidaridad y todo mi apoyo. Imagino que son momentos duros para el Perú y para usted, quiero que sepa que desde España aplaudimos su valentía, su coraje y la decisión de asumir la responsabilidad en este momento difícil, desde luego, España estará de lado de la defensa del orden constitucional peruano”, aseveró.

Tras señalar que se considera un presidente feminista, Sánchez aseguró que siempre es bueno ver a una mujer liderando un país y que se sintió identificado con su mensaje de integrar a las personas excluidas y de darles oportunidades.

Boluarte agradeció la solidaridad de su homólogo y le transmitió que no ha sido nada fácil para ella jurar en el cargo en medio de una situación política difícil que viene desde antes de asumir sus funciones.

“Espero que, desde ayer para adelante, cambie la historia del país, eso no solo beneficia a los peruanos, sino también a los hermanos de España y otras naciones. Tenemos que trabajar en ese abrazo multilateral porque son los pueblos los que necesitan la atención de sus gobernantes y eso es lo que hacemos a partir de la fecha”, puntualizó.

Precisó además que su compromiso con el pueblo peruano es de alta responsabilidad y que asume su cargo con sencillez y humildad. “Como mujer, y la primera mujer presidenta del Perú, vamos a llevar en alto ese honor y hacer una gestión para empoderarla y trabajar juntos con los varones por el bienestar de la patria”, dijo.

Finalmente, puntualizó que estará atenta a la llegada del rey de España, Felipe VI, prevista para el 2023 en el marco de la Cumbre de la Lengua Hispana, e invitó al gobernante de España a visitar el país nuevamente con su familia.

Se conoció que este viernes, Boluarte preside la ceremonia por el Día del Ejército del Perú y conmemoración del 198.º aniversario de la Batalla de Ayacucho, en San Borja

Fuente: Prensa del Gobierno de Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.