Powered by Google Translate

México cierra campamento en Tapanatepec, Oaxaca, pero mantiene asistencia a migrantes

En el lugar, que estuvo habilitado con carpas, sillas, ventiladores, agua potable, lavabos, sanitarios y regaderas, no se registraron incidentes que pusieran en riesgo a la población migrante

0 38

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informa que se desmontaron las instalaciones de atención humanitaria en el municipio de Tapanatepec, Oaxaca.

Durante el cierre de operaciones en esta sede, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, dio a conocer que durante los 134 días de operación, Agentes Federales de Migración de Oaxaca y Chiapas brindaron atención sin interrupción a las personas migrantes extranjeras de 104 países.

En el lugar, que estuvo habilitado con carpas, sillas, ventiladores, agua potable, lavabos, sanitarios y regaderas, no se registraron incidentes que pusieran en riesgo a la población migrante y la dinámica de atención priorizó a los grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes, embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad.

El comisionado aclaró que se seguirá proporcionando apoyo en otras instalaciones del instituto a quienes transitan en contexto de migración.

“Vamos a seguir atendiéndolos con humanismo, con respeto a los derechos humanos y a darles los documentos, a fin de que sean migrantes regulares, ordenados y seguros, y no sean presas del coyotaje, del crimen organizado y de la trata de personas”, destacó el comisionado del INM.

En compañía del padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, el comisionado Francisco Garduño agradeció a las y los servidores públicos del INM que a través del servicio prestado se lograra una atención diaria a favor de las personas migrantes en este lugar.

Durante todo el periodo de operación se dieron 7. 535 consultas médicas y 3.048 asistencias por parte de Grupo Beta Ixtepec.

“Agradecerles todo el apoyo que nos han brindado durante 134 días, en los cuales tuvimos siempre la supervisión de la Cruz Roja Internacional, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de muchos organismos”, indicó el comisionado al personal del INM.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde reconoció el esfuerzo y entrega de las y los Agentes Federales de Migración por el apoyo que se proporcionó día a día a las personas migrantes en este espacio de Tapanatepec y los exhortó a seguir con este esfuerzo, ya que, mencionó, “México confía en ustedes”.

Fuente: INM

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.