Powered by Google Translate

México abre puente aéreo para sacar a los turistas del balneario de Acapulco tras huracán Otis

Para AMLO, lo más importante en este momento es restablecer el servicio eléctrico para garantizar el abasto de agua, por lo que ya están en el sitio más de mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

0 31

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México informó que recuperó la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, lo cual permite que este viernes opere un puente aéreo con Ciudad de México para que turistas puedan salir del balneario tras el paso del huracán Otis que provocó la muerte de al menos 27 personas tras impactar como categoría 5 la madrugada del miércoles.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) la dependencia manifestó: “Se ha recuperado la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Hasta el momento se pueden tener operaciones visuales y a partir de mañana se realizará un puente aéreo entre éste aeropuerto y la Ciudad de México para que los turistas puedan salir del puerto”.

Agregó que también se habilitaron dos puntos: la caseta La Venta y la iglesia de Costa Azul “con autobuses para trasladar a turistas a la central camionera de Taxqueña, en el sur de la Ciudad de México”.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó mediante un comunicado que 24 vuelos resultaron afectados entre el 25 y 26 de octubre por el azote de Otis y estimó que esos vuelos afectaron a unos 2.682 pasajeros.

Más tarde, la SICT indicó que en la autopista del Sol, que conecta Ciudad de México con Acapulco “se han liberado los cuatro carriles, incluyendo el kilómetrosm 360, donde se registró un deslave”, tras el paso de Otis e insistió a los usuarios “en su tránsito responsable”.

“Lamentamos mucho la pérdida de 27 seres humanos. Eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad. Un pésame a todos los familiares. De los desaparecidos tenemos tres que son elementos de la Secretaría de Marina”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, ayer presentó un reporte de la supervisión que realizó ayer directamente en Acapulco para conocer las afectaciones que dejó el huracán Otis, aunque precisó que debe tomarse en cuenta toda la zona afectada, es decir, también la zona rural de este municipio y de Coyuca de Benítez.

Destacó que lo más importante en este momento es restablecer el servicio eléctrico para garantizar el abasto de agua, por lo que ya están en el sitio más de mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que en todo Acapulco no quedaron postes en pie.

Durante el recorrido por la zona, el primer mandatario grabó un mensaje informativo que llega a la población a través de perifoneo, en el que garantiza que todas las necesidades serán atendidas:

Y decirles que no están solos, cuentan con nuestro apoyo. Nada más que todo lo hagamos en orden, que nos ayuden para que podamos avanzar en la recuperación de Acapulco y en el mejoramiento de su pueblo lo más pronto posible. Que lo hagamos de manera organizada, ordenada.

Destacó que alrededor de 10 mil elementos del Ejército, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional permanecen en labores de auxilio.

“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco. Y la gente se resguardó, se protegió, y por eso afortunadamente no fueron más las desgracias, porque sí fue muy fuerte, no tiene precedente en el país en los últimos tiempos, no sólo por la forma que fue tomando fuerza en tan poco tiempo, sino la magnitud del huracán; como entra con mucha fuerza, categoría 5, y por la bahía, en donde hay más población, mucha más población.”

Dijo a la población de Guerrero que está garantizado el abasto de combustible y se han restablecido los servicios de salud con el refuerzo de brigadas médicas.

Al anunciar un programa de construcción y mejoramiento de viviendas y pequeños comercios, así como apoyo a pequeños productores que perdieron cosechas, informó que durante el día arriban al estado mil servidores de la nación para realizar el censo de afectaciones, estarán acompañados por elementos de las Fuerzas Armadas.

AMLO señaló que el próximo lunes 30 de octubre, autoridades federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banobras se reunirán con representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Asociación de Banqueros de México (ABM) “para que se lleve a cabo esta reunión con empresarios y en conjunto elaborar un plan para rehabilitar, restablecer todas las actividades turísticas en Acapulco lo más pronto posible”

Fuente: Gobierno de México

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.