Powered by Google Translate

Legisladores demócratas presionan a Biden para rechazar expansión del Título 42 contra migrantes

Los congresistas enfatizaron que las acciones migratorias no deben hacerse a expensas de cumplir con su compromiso de restaurar y proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados

0 92

Una coalición bicameral de casi 80 legisladores rechaza la expansión del título 42 y la propuesta prohibición de tránsito de asilo por parte de la administración Biden.

De hecho, el senador estadounidense Bob Menéndez (DN.J) y la representante Alexandria Ocasio-Cortez (DN.Y.-14), junto con el senador Cory Booker (DN.J.), el senador Ben Ray Luján (DN.M. ), el senador Alex Padilla (D-Calif.), el representante Greg Casar (D-Texas-35) y el representante Raúl Grijalva (D -Ariz.-07), encabezaron un grupo bicameral de casi 80 legisladores que instan al presidente Joe Biden para revertir la expansión de su administración de la política fronteriza fallida conocida como Título 42 y abandonar la regla propuesta de “prohibición de tránsito” de asilo”.

Los legisladores también alentaron al presidente y su administración a trabajar con el Congreso para garantizar que desarrollen políticas fronterizas seguras, humanas y ordenadas que hagan cumplir nuestras leyes de inmigración y defiendan el derecho de asilo bajo la ley nacional e internacional.

“Las acciones de control fronterizo anunciadas por la administración eluden la ley [nacional e internacional] al no solo expandir el Título 42 más allá de lo que requiere cualquier tribunal, sino al implementar políticas adicionales para disuadir y penalizar a las personas que ejercen su derecho legal a buscar asilo en la frontera”, escribió el grupo bicameral de legisladores al presidente Biden.

“…Por lo tanto, estamos angustiados por la decisión profundamente inconsistente de ampliar las restricciones a los solicitantes de asilo después de que su administración determinó que ya no era necesario para la salud pública. El Título 42 elude el derecho interno y el derecho internacional. Los grupos de derechos humanos han documentado extensamente más de 10,000 ataques violentos, incluidos secuestros, agresiones graves y muertes, contra personas que fueron expulsadas o bloqueadas en México debido al Título 42 desde el comienzo de su administración, con un impacto desproporcionado en Black, Brown , LGBTQ+ y migrantes indígenas”.

Los senadores Menéndez y Booker y los representantes Ocasio-Cortez y Casar organizaron ayer jueves una conferencia de prensa fuera de los escalones del Senado para detallar su solicitud al presidente Biden. El senador Ed Markey y los representantes Judy Chu, Jan Schakowsky, Yvette Clarke y Cori Bush participaron en la conferencia de prensa.

“Estamos más preocupados por el anuncio de la administración de que emitirá una propuesta de reglamentación en los próximos días que exigiría que los solicitantes de asilo primero soliciten asilo en un país de tránsito en lugar de permitirles buscar su derecho legal de asilo en nuestra frontera sur. . Esto, en efecto, es una prohibición de tránsito. Los tribunales rechazaron con razón el intento de la administración Trump de terminar categóricamente con el asilo cuando exigió de manera similar a los solicitantes de asilo que buscaran asilo en países de tránsito”, agregaron los legisladores”.

“Específicamente, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito encontró que la prohibición de Tránsito de Tercer País de la Era Trump violó las leyes de asilo bien establecidas de EE. UU. que prohíben rechazar a las personas a menos que se hayan “reasentado firmemente” en un país de tránsito, especialmente si las condiciones país no es seguro… En el momento de esta decisión, los países del Hemisferio Occidental no podían cumplir con tales requisitos. No parece haber pruebas que demuestren que las condiciones del país en los países de tránsito hayan mejorado desde que se dictó la decisión de apelación pertinente para justificar una nueva prohibición de tránsito de terceros países. Como bien sabe la administración, las condiciones actuales en México, el principal país de tránsito, no pueden garantizar la seguridad de las familias que buscan refugio en los Estados Unidos”.

“Es inconcebible que los solicitantes de asilo no tengan otra opción que dormir en las calles de El Paso, en albergues superpoblados en Juárez o en tiendas de campaña en Reynosa, pero las nuevas restricciones de asilo contra los migrantes no resolverán este problema. Creemos que su administración puede y debe continuar ampliando las vías legales para los migrantes y refugiados en los Estados Unidos, sin desmantelar más el derecho a buscar asilo en nuestra frontera. Este derecho es un pilar del orden internacional de la posguerra con el que Estados Unidos se ha comprometido. Estamos listos para trabajar con ustedes para garantizar que podamos tener una frontera segura, humana y ordenada que respete el derecho de asilo”, concluyeron los legisladores.

Junto a los senadores Menéndez, Booker, Luján y Padilla para firmar la carta en el Senado están los senadores Elizabeth Warren (D-Mass.), Ed Markey (D-Mass.), Bernie Sanders (I-Vt.), Ron Wyden (D-Ore.), Mazie Hirono (D-Hawaii), Jeff Merkley (D-Ore.), Tina Smith (D-Minn.), Brian Schatz (D-Hawaii) y Peter Welch (D-Vt.) . Junto a los representantes Ocasio-Cortez, Casar y Grijalva para firmar la carta en la Cámara están los representantes Jesús G. “Chuy” García (D-Ill.-04), Juan Vargas (D-Calif.-52), Rashida Tlaib (D-Mich.-12), Adriano Espaillat (DN.Y.-13), Nanette Barragán (D-Calif.-44), Bonnie Watson Coleman (DN.J.-12), Jan Schakowsky (D-Ill. -09), Jamaal Bowman (DN.Y.-16), Eleanor Holmes Norton (DD.C.-At-Large), Nydia Velázquez (DN.Y.-07), Hank Johnson (D-Ga.-04) , Yvette Clarke (DN.Y.-09), Sylvia García (D-Texas-29), Ayanna Pressley (D-Mass.-07),37), Mark Pocan (D-Wisconsin-02), Adam Schiff (D-Calif.-30), Ted Lieu (D-Calif.-36), Jill Tokuda (D-Hawaii-02), Ritchie Torres (DN .Y.-15), Linda Sánchez (D-Calif.-38), Ruben Gallego (D-Ariz.-03), Alma Adams (DN.C.-12), Lori Trahan (D-Mass.-03) , Katie Porter (D-Calif.-47) y Summer Lee (D-Penn.-12).

Fuente: Prensa del Senador Bob Meléndez

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.