Powered by Google Translate

La rebelión del Grupo Wagner: ¿qué está pasando en el contexto de la guerra en Ucrania?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirigió a la nación y prometió defender al país y a su población de la rebelión armada declarada por Prigozhin

0 52

El líder del Grupo Wagner, un multimillonario aliado del Kremlin, mantiene una larga enemistad con la cúpula militar rusa. El viernes, acusó al Ministerio de Defensa ruso de atacar con misiles a campamentos traseros de su unidad paramilitar utilizando artillería y helicópteros de combate.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zekenskyy, dijo el sábado que es evidente que Rusia sufre una “debilidad a gran escala” luego de que el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, declarara una rebelión armada.

En comentarios publicados en su canal de Telegram el sábado, Zelenskyy afirmó que “cualquiera que elige el camino del mal se destruye a sí mismo”,

“Durante mucho tiempo, Rusia utilizó la propaganda para enmascarar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora hay tanto caos que ninguna mentira puede taparlo”, añadió.

“La debilidad de Rusia es obvia. Debilidad a gran escala”, agregó Zelenskyy. “Y cuánto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y mercenarios en nuestra tierra, más caos, dolor y problemas tendrá que pasar más tarde. Esto también es obvio”.

Prigozhin, un multimillonario aliado del Kremlin, mantiene una larga enemistad con la cúpula militar rusa. El viernes, acusó al Ministerio de Defensa ruso de lanzar ataques con misiles contra los campamentos traseros de su unidad paramilitar utilizando artillería y helicópteros de combate. Según el empresario, hay muchas víctimas en las filas de su grupo.

¿Qué dice Putin?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirigió a la nación y prometió defender al país y a su población de la rebelión armada declarada por Prigozhin.

Putin indicó que el motín suponía una “una amenaza mortal a nuestro estado” y prometió “medidas duras” en respuesta. “Todos los que prepararon la rebelión sufrirán un castigo inevitable. Las fuerzas armadas y otras agencias gubernamentales han recibido las órdenes necesarias”, añadió.

Sin referirse a Prigozhin directamente por su nombre, Putin calificó sus acciones de “traición a la patria” e instó a “quienes se ven arrastrados a este crimen a no cometer un error fatal y trágico, único, y a tomar la única decisión correcta: dejar de participar en actos criminales”.

Putin condenó la rebelión en un momento en que Rusia “libra la batalla más dura por su futuro” con su guerra en Ucrania. “Toda la maquinaria militar, económica e informativa de Occidente está contra nosotras”, indicó el presidente ruso.

 

¿Cómo respondió el jefe del grupo Wagner?

Prigozhin rechazó el sábado la acusación del presidente Vladimir Putin de que está traicionando a su país y calificó a sus combatientes de patriotas.

En un mensaje de audio en su canal de Telegram, el propietario del Grupo Wagner dijo que “acerca de la traición a la patria, el presidente está profundamente equivocado. Somos patriotas”.

Sus tropas no se entregarán, como reclamaba Putin, ya que “no queremos que el país siga viviendo en la corrupción, el engaño y la burocracia”.

En un discurso televisado a la nación, Putin declaró antes en el día que “todos los que prepararon la rebelión sufrirán un castigo inevitable” y apuntó que “las fuerzas armadas y otras agencias gubernamentales han recibido las órdenes necesarias”.

Miembros del grupo mercenario privado Wagner transportan un tanque a lo largo de la autopista M-4, que une la capital Moscú con las ciudades del sur de Rusia, cerca de Voronezh, Rusia, el 24 de junio de 2023.
Miembros del grupo mercenario privado Wagner transportan un tanque a lo largo de la autopista M-4, que une la capital Moscú con las ciudades del sur de Rusia, cerca de Voronezh, Rusia, el 24 de junio de 2023.

¿Cómo reacciona los funcionarios rusos?

Funcionarios de toda Rusia respaldan al presidente, Vladimir Putin, y reiteran en público su lealtad al Kremlin mientras instan al líder mercenario Yevgeny Prigozhin a retirarse.

Viacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento ruso, o Duma, manifestó que los legisladores “defienden la consolidación de fuerzas” y apoyan a Putin tras su discurso a la nación del sábado.

Los combatientes del Grupo Wagner de Prigozhin “deben tomar la única decisión correcta: estar con su pueblo, del lado de la ley, para proteger la seguridad y el futuro de la Patria, y seguir las órdenes del comandante en jefe”, añadió Volodin.

La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, indicó en una publicación en Telegram que “tenemos un comandante en jefe. No dos, ni tres. Uno. Y (él) ha instado a todos a la unidad”.

Ramzan Kadyrov, el líder checheno que en el pasado se había puesto del lado de Prigozhin en sus críticas a la cúpula militar, expresó también su pleno apoyo a “cada palabra de” Putin y agregó que “hay que sofocar el motín”.

Por el momento, ningún funcionario ruso ha respaldado a Prigozhin.

¿Qué respaldos ha recibido la rebelión?

La rebelión iniciada por Prigozhin recibió el inesperado respaldo del exiliado magnate reconvertido en líder opositor

En una publicación en Facebook, Khodorkovsky dijo el sábado que la revuelta del propietario de Grupo Wagner es “el golpe más fuerte a la reputación de (el presidente ruso Vladimir) Putin”, y que ayudarle a llegar a Moscú sería “ayudar a nuestro país”.

Además, afirmó que Prigozhin había “repetido palabra por palabra lo que nosotros, la oposición antibélica, hemos estado diciendo desde el inicio de la guerra”, que el “propósito de la guerra es el robo” y que nadie se cree el motivo oficial para el conflicto armado en Ucrania.

“¡Ayuden al diablo si decide oponerse a este régimen! Ayuden porque no hay peor delito que desatar una guerra agresiva. Si un criminal está dispuesto a interferir con otro (…) tenemos que ayudar, y luego, si fuese necesario, nos enfrentaremos a ellos”, escribió Khodorkovsky.

¿Cómo valora los hechos la inteligencia británica?

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña describió la rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner como el desafío más significativo al estado ruso en los últimos tiempos.

El parte de inteligencia publicado por el ministerio el sábado afirmó que la disputa entre el grupo de Prigozhin y las instituciones rusas se ha convertido en una “confrontación militar abierta”.

“Es casi seguro que Wagner ocupó lugares de seguridad clave en Rostov del Don, incluyendo el cuartel general que dirige las operaciones militares rusas en Ucrania”, señaló el reporte. “Otras unidades de Wagner se están desplazando hacia el norte por Voronezh Oblast, casi con toda seguridad para llegar a Moscú”.

Según el informe, hay pruebas muy limitadas de combates entre las tropas del grupo mercenario y las fuerzas de seguridad rusas.

“En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad rusas, y en especial de la Guardia Nacional, serán clave para el desarrollo de la crisis”, añadió.

¿Cómo percibe los hechos el Grupo Wagner?

Un video aparecido el sábado en Telegram mostró a Prigozhin reunido con el viceministro ruso de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov, y con el segundo de abordo del Estado Mayor, Vladimir Alexeyev.

En la grabación, cuyo origen no pudo confirmarse de forma independiente, Prigozhin afirmaba que él y sus tropas estaban “salvando a Rusia” y exigía que las autoridades rusas cesen al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.

“Queremos al jefe del Estado Mayor y a Shoigu”, dijo Prigozhin. “Mientras ellos estén aquí, nosotros estamos aquí, bloquearemos la ciudad de Rostov e iremos hacia Moscú”.

En el video, Yevkurov y Alexeyev trataban en vano de convencer a Prigozhin para que retire sus fuerzas de Roston del Don.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.