Powered by Google Translate

Kenia confirma que la misión policial a Haití sigue adelante

El canciller keniano dijo que el gobierno de su país impugnará una decisión de la Corte Suprema que considera inconstitucional el envío de una fuerza policial para devolver la seguridad a Haití

0 8

El Ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi, dijo a la Voz de América que el plan de enviar una fuerza policial a Haití continúa según lo previsto.

Recientemente la Corte Suprema de la nación africana negó el permiso para el despliegue de una fuerza policial que ayude a Haití a recuperar la seguridad pública.

El canciller Mudavadi dijo a la VOA que el gobierno tiene la intención de apelar la decisión del Tribunal Supremo que declara que el envío de agentes de policía kenianos a Haití es contrario a la Carta Magna.

“En el caso de Haití, el Ministro de Justicia está revisando la sentencia y apelará para impugnarla. Pero también quisiera decir públicamente que la decisión indica que si hay una solicitud oficial hecha de forma bilateral, nada puede impedir Kenia siga adelante con el plan”.

Mudavadi habló el jueves 1 de febrero al servicio suajili de la VOA en Washington, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Nuestra Constitución permite a una persona acudir ante el tribunal e impugnar una decisión, ya hemos visto esto varias veces. Algunas personas plantean problemas con informes, política, etc”, explicó el diplomático. “Cuando el gobierno defiende su posición ante el tribunal, respeta la decisión del juez”.

A principios de esta semana, el presidente de Kenia, William Ruto, dijo a la agencia de noticias Reuters que está esperando la solicitud oficial de Haití para poder seguir adelante con sus planes de enviar agentes de policía a la isla antillana.

Haití solicitó esa asistencia por primera vez en 2022, en un momento en el que aumentaban los actos de violencia de las pandillas, pero no pudo encontrar ningún país que se hiciera cargo de la misión.

Kenia tiene una larga historia con operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

“Me gustaría reiterar que Kenia todavía desempeña un papel esencial en los esfuerzos de mantenimiento de la paz en todo el mundo. Hacemos esto en la región de África occidental, lo hicimos en Namibia, estuvimos en Kosovo, Timor de Leste e incluso Somalia, donde nos mantuvieron en contacto con la Comunidad de África Oriental”, enumeró Mudavadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.