Powered by Google Translate

Apátridas en Nicaragua podrían aumentar tras reforma constitucional

Más de 300 personas han sido despojadas de su nacionalidad en Nicaragua. ¿En qué consiste esta medida? ¿Qué debe hacer la comunidad internacional?

0 9

Los apátridas en Nicaragua podrían aumentar luego de que a inicios de este año la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo ratificara una reforma constitucional que permite al sistema judicial despojar de la nacionalidad a las personas sentenciadas judicialmente como “traidoras a la patria”, cargos que han sido usados con frecuencia contra los opositores al gobierno de Daniel Ortega.

En 2023, el gobierno nicaragüense despojó de la nacionalidad a 316 opositores, entre ellos aspirantes a la presidencia, analistas, estudiantes, periodistas y miembros de la sociedad civil. Primero fueron despojados 222 de opositores excarcelados, como Samantha Jirón, una joven de 23 años. Luego les siguieron otros 94. “Nunca imaginé que iba a ser declarada apátrida. Es una locura”, dijo Jirón a la Voz de América.

La medida fue considerada ilegítima, tanto por la oposición como por parte de instituciones internacionales y gobiernos extranjeros, ya que cuando se aplicó no existía una sanción de esa magnitud.

Con la reforma aplicada por el Congreso, quedaría a discreción de un juez la decisión de considerar “traidor de la patria” a una persona crítica a Daniel Ortega, explica a la VOA el exdiputado nicaragüense y jurista Eliseo Núñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.