Kamala Harris afirma que Rusia cometió crímenes contra la humanidad en Ucrania
Harris puso el foco en la responsabilidad y la justicia por los crímenes cometidos en Ucrania en vísperas de cumplirse un año de la invasión rusa
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris aseguró que EEUU tiene evidencias de que Rusia ha cometido “crímenes de lesa humanidad” en Ucrania. Así lo manifestó durante su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, cuyo objetivo es debatir los temas de actualidad de la política exterior, de seguridad y de defensa.
En su discurso, Harris puso el foco en la responsabilidad y la justicia por los crímenes cometidos en Ucrania en vísperas de cumplirse un año de la invasión rusa.
In her #MSC2023 address, US @VP Kamala Harris put a spotlight on #accountability and justice for the crimes committed in #Ukraine. pic.twitter.com/3knmWUW1WK
— Munich Security Conference (@MunSecConf) February 18, 2023
A su juicio, Rusia ha cometido “crímenes contra la humanidad” en su guerra en Ucrania, por lo que pidió que se haga “justicia”.
“Estados Unidos ha establecido formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad en Ucrania”, señaló en un discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Por esa razón, destacó que “en nombre de las víctimas, conocidas y desconocidas, ha de impartirse justicia, éste es nuestro interés moral”, enfatizó Harris.
Tune in as I speak at the Munich Security Conference about the stakes in Ukraine. https://t.co/woJdFABnbH
— Vice President Kamala Harris (@VP) February 18, 2023
La vicepresidenta estadounidense destacó que las fuerzas rusas han atacado “de forma sistemática” a la población civil ucraniana y han cometido entre otros “horrendos actos de asesinato, tortura, violación y deportación”.
Aseveró que Washington seguirá apoyando los procesos judiciales que se han abierto en Ucrania, así como las investigaciones internacionales al respecto para que los perpetradores directos y sus superiores deban responsabilizarse ante la justicia.
No obstante, la funcionaria expresó que junto a este “interés moral”, Occidente también tiene un “interés estratégico” en defender el orden internacional basado en normas surgido tras la Segunda Guerra Mundial y que establece que las fronteras no deben ser alteradas por la fuerza.
Al respecto, dijo que “no hay ninguna nación que esté segura en un mundo en el que un país puede violar la soberanía e integridad territorial de otro, donde los crímenes contra la humanidad permanecen impunes, donde un país con ambiciones imperialistas puede hacer lo que quiera”, concluyó.
Fuente: Twitter de la Vicepresidente de EEUU y de la Conferencia de Seguridad de Múnich