Powered by Google Translate

Juez federal bloquea el Título 42 que permitía la expulsión de migrantes en la frontera entre EEUU y México

0 110

Un juez federal bloqueó este martes el Título 42, una norma que permitía a las autoridades estadounidenses expulsar a más de 1 millón de migrantes que habían cruzado la frontera entre Estados Unidos y México.

Esta orden judicial le quita al gobierno de Joe Biden una de las herramientas más importantes que tenía para lidiar con los miles de migrantes que llegan diariamente a la frontera.  Aunque la regla fue decretada por la administración de Donald Trump durante la pandemia del COVID-19, Biden la ha aprovechado para gestionar la crisis fronteriza.

Fue el juez de distrito, Emmet Sullivan, en Washington, DC, quien decidió que la orden del Título 42 era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.

Antes del Título 42, todos los inmigrantes arrestados en la frontera eran procesados ​​bajo la ley de inmigración, sin embargo, ahora miles de migrantes enviados de regreso a México han estado esperando a lo largo de la frontera en albergues.

Dado los recursos limitados, los funcionarios han expresado previamente su preocupación sobre lo que podría provocar el fin del Título 42.

Sullivan culpó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos que emitieron la orden de salud pública. “Con respecto a si los acusados ​​podrían haber ‘aumentado las vacunas, el procesamiento al aire libre y todas las demás medidas de salud pública disponibles’… el tribunal determina que los CDC no pudieron articular una explicación satisfactoria de por qué tales medidas no eran factibles”.

El juez agregó que la política no cumplió racionalmente con su objetivo, ya que el COVID-19 ya estaba muy extendido en el territorio de los Estados Unidos cuando se implementó la política.

Fuente: CNN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.