Powered by Google Translate

Joven de 17 años se suicidó tras ser víctima de “sextorsión” en EEUU

Ryan Last, recibió un mensaje nocturno de alguien que creía que era una mujer. En cuestión de horas, el estudiante de 17 años, sobresaliente y Boy Scout, se suicidó

0 513

La oficina de campo del FBI en Washington advierte a los padres y cuidadores sobre un aumento en los incidentes relacionados con la sextorsión de niños pequeños.

De hecho, a finales de marzo del corriente año, el FBI informó que está recibiendo un número cada vez mayor de informes de adultos que se hacen pasar por niñas coaccionando a niños pequeños a través de las redes sociales para producir imágenes y videos sexuales y luego extorsionándolos.

La tragedia de Ryan

Así fue el caso de Ryan Last, quien en febrero recibió un mensaje nocturno de alguien que creía que era una mujer. En cuestión de horas, el estudiante de 17 años, sobresaliente y Boy Scout, se suicidó.

Pauline Stuart , madre de Rayan comentó triste a CNN que “alguien se acercó a él fingiendo ser una mujer y comenzaron una conversación en línea que rápidamente se volvió íntima, y luego se volvió criminal.

El farsante, haciéndose pasar por una mujer, le envió a Ryan una foto desnuda y luego le pidió a Ryan que compartiera una imagen explícita de sí mismo a cambio.

Seguidamente después de que Ryan compartiera una foto íntima suya, el ciberdelincuente exigió US$ 5.000 y amenazó con hacer pública la foto y enviársela a la familia y amigos de Ryan.

Joven de 17 años se suicidó tras ser víctima de “sextorsión” en EEUU
Créditos: Pixabay

El FBI contó que el joven de San José, California, le dijo al ciberdelincuente que no podía pagar el monto total, y la demanda finalmente se redujo a una fracción de la cifra original: US$ 150. Pero después de pagar a los estafadores con sus ahorros para la universidad, Stuart dijo: “Seguían exigiendo más y más y lo presionaban mucho”.

En ese momento, la madre desconocía lo que le estaba pasando su hijo. Se enteró de los detalles después de que los investigadores policiales reconstruyeron los eventos que condujeron a su muerte.

Le había dicho buenas noches a Ryan a las 10:00 p.m. y describió que su hijo era generalmente feliz. A las 2:00 a.m., había sido estafado y se había quitado la vida. Ryan dejó una nota de suicidio que describía lo avergonzado que estaba por sí mismo y por su familia.

“Realmente pensó en ese momento que no había forma de salir adelante si esas fotos se publicaban en línea”, dijo Pauline. “Su nota mostraba que estaba absolutamente aterrorizado. Ningún chico debería estar tan asustado”.

El modus operandi del depredador

El FBI explicó que la sextorsión comienza cuando un adulto contacta a un menor a través de cualquier plataforma en línea utilizada para reunirse y comunicarse, como un juego, una aplicación o una cuenta de redes sociales. En un esquema que recientemente se ha vuelto más frecuente, el depredador (haciéndose pasar por una niña) utiliza el engaño y la manipulación para convencer a un hombre joven, generalmente de 14 a 17 años, para que participe en una actividad explícita en un video, que luego es grabado en secreto por El depredador. El depredador luego revela que ha hecho las grabaciones e intenta extorsionar a la víctima por dinero para evitar que se publiquen en línea.

La sextorsión es un delito. La coerción de un niño por parte de un adulto para producir lo que se considera material de abuso sexual infantil (CSAM, por sus siglas en inglés) conlleva penas severas, que pueden incluir cadenas perpetuas para el delincuente. Para hacer que cese la victimización, los niños generalmente tienen que presentarse ante alguien, normalmente un padre, maestro, cuidador o policía. La vergüenza que sienten los niños por la actividad en la que se vieron obligados a participar es lo que normalmente les impide presentarse. Los delincuentes de sextorsión pueden tener cientos de víctimas en todo el mundo, por lo que ayudar a las fuerzas del orden público a identificar al delincuente puede evitar innumerables otros incidentes de explotación sexual para esa víctima y otras personas.

Educar a los hijos

“La forma más efectiva de interrumpir a estos delincuentes es a través de la concientización, la educación y tener conversaciones importantes con sus hijos sobre su seguridad en línea”, dice Wayne Jacobs, agente especial a cargo de la División Criminal/Cibernética de WFO. “Reconocemos que las víctimas pueden sentirse avergonzadas y, por lo tanto, indecisas a la hora de presentarse y denunciar estos incidentes, pero alentamos encarecidamente a las víctimas a que nos notifiquen para que estas personas rindan cuentas por sus acciones y, lo que es más importante, se les impida dañar a otro niño”.

El FBI brinda los siguientes consejos para proteger a  los hijos en línea:

Sea selectivo con lo que comparte en línea, especialmente su información personal y contraseñas. Si sus cuentas de redes sociales están abiertas para todos, un depredador puede descubrir mucha información sobre usted o sus hijos.
Tenga cuidado con cualquier persona que encuentre por primera vez en línea. Bloquea o ignora los mensajes de extraños.
Tenga en cuenta que las personas pueden pretender ser cualquier cosa o cualquier persona en línea. Los videos y las fotos no son prueba de que una persona sea quien dice ser.
Sospecha si conoces a alguien en un juego o aplicación y te pide que empieces a hablarle en una plataforma diferente.
Anime a sus hijos a reportar comportamientos sospechosos a un adulto de confianza.
Si cree que usted o alguien que conoce es víctima de sextorsión:

Comuníquese con su oficina de campo local del FBI (la información de contacto se puede encontrar en www.fbi.gov), el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI en www.ic3.gov , o el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (1-800- the-lost o Cybertipline.org).
No elimine nada antes de que la policía pueda revisarlo.
Dígale a la policía todo sobre los encuentros que tuvo en línea; puede ser vergonzoso, pero es necesario encontrar al delincuente.
En 2021, el IC3 recibió más de 18.000 denuncias relacionadas con sextorsión, con pérdidas superiores a 13,6 millones de dólares. Este número refleja todos los tipos de sextorsión informados, no solo este esquema en particular.

Fuente: FBI y CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.