Powered by Google Translate

Javier Milei toma posesión como presidente de Argentina y promete “una nueva era”

"Hoy comienza una nueva era en Argentina", aseguró el ultraderechista Milei en un discurso inaugural en el que rompió con la tradición al no dirigirse al Congreso, sino a sus seguidores en la escalinata del edificio y de espaldas al Parlamento

0 42

El polémico Javier Milei asumió este domingo la presidencia de Argentina en medio de fuertes reclamos por encarrilar la economía y la promesa de traer un cambio al país . “Hoy comienza una nueva era”, dijo el recién inaugurado mandatario.

Milei, autodefinido como el primer mandatario “anarco-capitalista”, tomó el testigo de manos de antecesor Alberto Fernández, en una ceremonia que por su lista de invitados y su programa ofreció un atisbo de la nueva época que se abre ante la nación suramericana.

El líder del movimiento La Libertad Avanza, de 53 años, derrotó en las urnas al candidato oficialista y entonces ministro de Economía, Sergio Massa, avalado por el deseo de cambio de una mayoría que quiere terminar con la inflación interanual de 142 % – una de las más altas del mundo-, entre otros problemas sociales como la creciente pobreza y la inseguridad.

“Necesitamos un ajuste fiscal que recaiga en el Estado y no en el sector privado”, aseguró Milei poco después de jurar su cargo ante el Parlamento, en su discurso inaugural. “No hay plata”, agregó.

Así se vivieron los momentos previos a la posesión de Javier Milei como presidente de Argentina

Milei juró como presidente en el Congreso en una ceremonia que comenzó después de lo previsto, en torno al mediodía, hora local. El día de su inauguración, el ultraderechista continuó su costumbre de romper con la tradición presidencial y en lugar de ofrecer el discurso inaugural ante la Asamblea, lo hizo fuera, en las escalinatas.

Sin alternativas al “shock”

El flamante mandatario se dirigió a sus seguidores, a quienes convocó por redes sociales, en un escenario de espaldas al Parlamento. En medio de vítores y gritos de “¡Argentina, Argentina!”, Milei anunció las líneas de su gobierno, entre ellas un abrupto ajuste del gasto, una reducción del Estado y la apertura comercial del país.

El recién inaugurado presidente vaticinó que no habrá alternativa a un “shock” fiscal, argumentando que sus predecesores habían dejado al país sin fondos y camino a la hiperinflación.

“Vamos a tomar las decisiones que sean necesarias, aunque cuando el principio sea duro”, indicó Milei, quien criticó las acciones tomadas por los gobiernos anteriores, de tendencia izquierdista. “La única alternativa posible es el ajuste, un ajuste ordenado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.