Powered by Google Translate

Intereses renovados desde la Casa Blanca hacia una Colombia en manos de la izquierda

Para Washington, Colombia es su principal socio estratégico en la región, y para el primer gobierno de izquierda liderado por Gustavo Petro, afianzar la relación es muy importante

0 58

A dos años de la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, la relación entre la Casa Blanca y Colombia pasa por un buen momento, después de la distancia que tomó la administración demócrata con el exmandatario Iván Duque.

Para Washington, Colombia es su principal socio estratégico en la región, y para el primer gobierno de izquierda del país, liderado por Gustavo Petro, afianzar la relación es muy importante para entenderse en temas de política de drogas, transición energética, relaciones con Venezuela, implementación del proceso de paz con la ex guerrilla de las FARC y los nuevos acercamientos de paz con el ELN y los diferentes actores armados que hay en el país.

Según el analista político Hugo Acha, director del Center for Free Secure Society y de la Fundación Human Rights in Cuba, “desde el punto de vista estratégico, Colombia no es solo un aliado geopolítico, sino que geográficamente es un aliado relevante para los intereses de Estados Unidos”.

Acha dijo a la Voz de América que la cantidad de acercamientos que se han dado entre delegaciones estadounidenses y el gobierno de Petro, así como el nombramiento de Juan González, asesor de Biden para América Latina, obedecen a un interés especial de Estados Unidos con Colombia.

“El hombre más importante del consejo nacional de seguridad de Estados Unidos para el hemisferio occidental es un colombiano, Juan González”, explicó. “Es una persona muy inteligente, tiene puntos de vista que pueden generar acuerdos”.

Acha considera que esta mayor atención de Estados Unidos hacia Colombia ha permitido, por ejemplo, que la política antidrogas esté tomando un enfoque diferente a como la venían desarrollando ambos países.

“Es el principal punto de origen de una de las drogas más lucrativas y peligrosas del planeta, que es la cocaína desde Colombia, y tiene una situación no solo en función del ciclo de lo ilícito sino que hace parte de un flujo financiero híbrido que le permite a actores estatales financiar organizaciones realicen situaciones hostiles en contra de los Estados Unidos”.

La VOA consultó a Ricardo Ávila, analista senior del periódico El Tiempo de Bogotá, quien dijo que la relación bilateral ha permitido grandes avances en temas de cooperación internacional.

“Una alianza que incorpora muchos temas. Obviamente, está el tema de las drogas ilícitas, pero también está el tema de comercio, los temas de inversión y básicamente la sincronía que siempre ha existido entre las dos capitales con respecto a la visión de los principales asuntos mundiales”, señaló.

Con Petro en el poder, las relaciones por ahora se han mantenido con un alto interés de Biden hacia Colombia, prueba de ello es la cantidad de emisarios estadounidenses que han sostenido encuentros con el mandatario colombiano desde que asumió el poder en agosto pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.