Powered by Google Translate

Guardia Nacional y el INM intentan frenar en Oaxaca el “Viacrucis del Migrante”

los migrantes, incluyendo hombres, mujeres y niños, fueron interceptados con forcejeos, como parte de una estrategia para prevenir su llegada y asentamiento en la ciudad zapoteca de Juchitán de Zaragoza

0 27

La marcha del “Viacrucis del migrante” conformada por al menos 3.000 extranjeros se enfrentó a un despliegue de control por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

De acuerdo con medios locales, los migrantes, incluyendo hombres, mujeres y niños, fueron interceptados con forcejeos, como parte de una estrategia para prevenir su llegada y asentamiento en la ciudad zapoteca de Juchitán de Zaragoza.

El principio de enfrentamiento se reportó ayer lunes por la mañana, cuando el grupo nutrido de inmigrantes arribaba a Juchitán, topándose con un punto de control en la carretera Panamericana 190.

Caravana migrante de al menos 600 personas avanza por Veracruz, México
Twitter @INAMI_mx
/ https://twitter.com/INAMI_mx/status/1680934370608132098/photo/3

El contingente había partido alrededor de las 3 am desde La Venta, localidad integrante de la ciudad zapoteca, dirigidos a su centro municipal.

Luis Rey García Villagrán, líder del Centro de Dignificación de Derechos Humanos en Chiapas, expresó su descontento con las acciones de las autoridades migratorias y de Oaxaca.

Resaltó que estas instituciones parecen determinadas a obstruir el tránsito del Viacrucis por suelo oaxaqueño, promoviendo, en cambio, la ruta por Veracruz, alegando que el camino oaxaqueño es arduo, lleno de curvas y elevaciones montañosas.

En el caso de San Pedro Tapanatepec, a los migrantes se les concedió acceso, pero no se les brindó apoyo por parte de las autoridades locales. Sin embargo, en los municipios de Zanatepec y Niltepec, fueron las autoridades municipales las que sí abrieron sus puertas y ofrecieron asistencia.

Fuente: con información de Latinus

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.