Powered by Google Translate

Estas cifras no sugieren que hay inmigrantes “ilegales” inscribiéndose para votar en Arizona, Texas y Pennsylvania

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: Una cuenta de X afirmó que la cifra de votantes registrándose para votar utilizando únicamente un Número de Seguridad Social (SSN) en Arizona, Texas y Pennsylvania estaba aumentando vertiginosamente y, añadió, que eso abre la puerta para que inmigrantes “ilegales” que tengan un número de seguridad social también se puedan inscribir para votar. Todo eso es falso. Las cifras de supuestos nuevos votantes que se publicaron y circulan en redes no equivalen a la cantidad de personas que se han registrado para votar, confirmaron expertos y funcionarios electorales de los 3 estados. Los estudios muestran que es muy raro que un inmigrantes sin ciudadanía se registre para votar, y las pocas veces que ha ocurrido ha sido detectado por las autoridades

0 32

Por Rafael Olavarría

 

Una cuenta de X afirmó el 2 de abril de 2024 en un post que se hizo viral (y que fue amplificado por Elon Musk) que la cifra de personas registrándose para votar utilizando únicamente un Número de Seguridad Social (SSN) en Arizona, Texas y Pennsylvania está “skyrocketing” (aumentando vertiginosamente) y, la cuenta añadió, que eso abre la puerta para que inmigrantes “ilegales” que tengan un SSN también se puedan inscribir para votar. Todo eso es falso.

Lo vamos a desmentir en 3 partes:

Parte 1: las cifras que publica el tuit desinformante no son de la cantidad de personas que se han registrado para votar

La cuenta de X afirma que de un sistema de verificación de la Administración del Seguro Social llamado HAVV (Help America Vote Verification) obtuvo estas cifras y que ellas mostrarían al número de nuevos votantes:

Texas: 1,250,710

Pennsylvania: 580,513

Arizona: 220,731

La oficina del Seguro Social indica que a través del HAVV (creado en 2004) los estados “deben enviar solicitudes de nuevos votantes que no presenten una licencia de conducir válida durante el proceso de registro electoral”. En ese proceso, “HAVV verifica la precisión del nombre, la fecha de nacimiento y los últimos cuatro dígitos del Número de Seguridad Social (SSN) enviado, y envía una indicación si nuestros registros muestran que la persona está fallecida”.

Pero el punto clave es este: expertos y funcionarios electorales explican que las cifras del HAVV no reflejan únicamente la cantidad de nuevas personas registrándose para votar.

Rachel Orey, quien dirije el Proyecto Electoral de la organización no partidista sin fines de lucro Bipartisan Policy Center, explicó a Factchequeado que la data del HAVV no equivale al número de nuevos votantes registrados, sino al total de veces que los estados han solicitado a la oficina del Seguro Social que confirme la identidad de un votante. Orey añade que muchos estados además utilizan este sistema para hacerle mantenimiento al registro electoral.

David Becker, director ejecutivo de The Center for Election Innovation and Research, organización sin fines de lucro que trabaja con funcionarios electorales para promover la confianza en las elecciones, explicó a AP que el HAVV también se utiliza cuando un votante se muda de una estado a otro, o hasta en casos en que se mude dentro del mismo estado.

Matt Heckel, vocero del Departamento de Estado de Pennsylvania (la oficina encargada de organizar las elecciones en ese estado) dijo a AP que “esa data no representa el número de nuevos votantes registrados… [porque] en muchos casos se chequea el número parcial de SSN de un votante más de 1 vez por año”.

Una auditoría realizada en 2010 al sistema HAVV mostró cómo los estados solicitan múltiples verificaciones del mismo SSN. El reporte refleja un ejemplo en Ohio en el que el estado pidió en 2008 verificar el SSN de una misma persona (un hombre de 77 años que murió en 2005) 1,778 veces en un período de 11 días. En total, de acuerdo con el reporte, se registraron en todo el país más de 2,4 millones de casos similares al de Ohio.

Parte 2: Funcionarios electorales de los 3 estados han dicho cuál es la cifra de nuevos votantes registrados

La cuenta de X que divulgó la desinformación dijo que en Texas la cantidad de personas registrándose para votar era de 1,250,710. La Secretaria de Estado de Texas, Jane Nelson, afirmó en un comunicado publicado el 3 de abril de 2024 que “es completamente inexacto afirmar que 1.2 millones de votantes se han registrado para votar en Texas sin una identificación con foto este año. La verdad es que nuestro padrón de votantes ha aumentado en 57,711 votantes desde el inicio de 2024”.

La cuenta de X afirmó que en Pennsylvania se habían registrado 580,513 nuevos votantes. Matt Heckel, vocero del Departamento de Estado de Pennsylvania, dijo a AP que la cifra de nuevos votantes para el 4 de abril de 2024 era de 75,000 aproximadamente.

En el caso de Arizona, la cuenta de X afirmó que se habían registrado 220,731 nuevos votantes. El 3 de abril de 2024 Stephen Richer, registrador del Condado de Maricopa, Arizona (el responsable del registro electoral del condado), dijo en su cuenta de X que en todo el estado la cifra de nuevos votantes era aproximadamente 60,000 y en su condado, de 39,000.

Parte 3: los estudios muestran que es muy raro que un inmigrante sin ciudadanía se registre para votar, y las pocas veces que ha ocurrido, ha sido detectado por las autoridades

Como te contamos en esta nota del #ExplicadorElectoral de Factchequeado, los inmigrantes que no son ciudadanos estadounidenses no pueden elegir presidentes ni congresistas e investigaciones muestran que no es común que una persona sin ciudadanía vote. Por ejemplo:

  • El Brennan Center for Justice, organización aliada de Factchequeado, concluyó que de un total de 23.5 millones de votos emitidos en 42 jurisdicciones en las elecciones de 2016, sólo se reportaron para investigación adicional o enjuiciamiento 30 casos de posibles no-ciudadanos que votaron.

 

  • Una auditoría hecha en 2022 por autoridades del estado de Georgia encontró que en 25 años (entre 1997 y 2022) el número de personas no-ciudadanas que intentaron registrarse para votar no superaron los 1,700 casos, de los cuales ninguno logró completar el proceso de registro. 

Además, como te informamos en este otro #ExplicadorElectoral, la cantidad de votos fraudulentos en elecciones federales de Estados Unidos ha sido menor al 0.001%, de acuerdo con varias investigaciones.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.