Powered by Google Translate

ONU revela que conflicto en Gaza ha dejado 10 mil mujeres asesinadas y 19 mil niños huérfanos

Más de un millón de mujeres y niñas palestinas en Gaza casi no tienen acceso a alimentos ni a agua potable, y las enfermedades crecen en medio de condiciones de vida inhumanas

0 14

ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, reveló que seis meses después del inicio de la guerra en Gaza, más de 10.000 mujeres han sido asesinadas, entre ellas unas 6.000 madres, dejando a 19.000 niños huérfanos.

En un comunicado destacó que más de un millón de mujeres y niñas palestinas en Gaza casi no tienen acceso a alimentos ni a agua potable, y las enfermedades crecen en medio de condiciones de vida inhumanas.

De hecho, ONU Mujeres lanzó su última Alerta de Género en Gaza: Las mujeres que han sobrevivido a los bombardeos y las operaciones terrestres israelíes han quedado desplazadas, enviudadas y enfrentando el hambre. Este devastador impacto diferenciado sigue haciendo que la guerra en Gaza sea también una guerra contra las mujeres.

La serie de alertas de género producidas por ONU Mujeres sobre Gaza proporciona un análisis detallado de la realidad de la vida de las mujeres y las niñas en la Franja de Gaza, documentando condiciones de vida abominables.

La publicación, divulgada este martes 16 de abril, titulada: “Escasez y miedo” se centra en la falta de acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH), que son vitales para la salud, la dignidad, la seguridad y la privacidad de las mujeres.

Más de un millón de mujeres y niñas palestinas en Gaza se enfrentan a un hambre catastrófica, sin casi acceso a alimentos, agua potable, retretes que funcionen o agua corriente, lo que genera riesgos que ponen en peligro sus vidas.

ONU denuncia que bombardeos israelíes impactan a más de 200 escuelas en Gaza
Créditos: @pmofa / https://x.com/pmofa/status/1733886359436173546?s=20

El acceso al agua potable es especialmente crítico para las madres lactantes y las mujeres embarazadas, que tienen mayores necesidades diarias de agua y calorías.

También es esencial para la capacidad de las mujeres y las niñas de gestionar su higiene menstrual con dignidad y seguridad. ONU Mujeres estima que cada mes se necesitan 10 millones de toallas sanitarias desechables o cuatro millones de toallas sanitarias reutilizables para cubrir las necesidades de 690.000 mujeres y niñas en Gaza.

“En Gaza, nosotras [las mujeres] no podemos satisfacer nuestras necesidades más simples y básicas: comer bien, beber agua potable, acceder a un baño, tener toallas sanitarias, ducharnos… cambiarnos de ropa…” – Mujer de Gaza.

“Hasta ahora han sido asesinadas más de diez mil mujeres, de las cuales se estima que seis mil son madres. Las mujeres que han sobrevivido al bombardeo sufren hambre, enfermedades y miedo constante a diario. La guerra en Gaza es sin duda una guerra contra las mujeres, que están pagando un alto precio por una guerra que no han provocado ellas”, dijo Susanne Mikhail, Directora Regional de ONU Mujeres en los Estados Árabes, en una conferencia de prensa en Ginebra.

La UNRWA denunció que Israel prohíbe el ingreso de convoyes de alimentos a Gaza
Créditos: @pmofa / https://x.com/pmofa/status/1762759922607861950?s=20

Sólo la paz puede poner fin a este sufrimiento. ONU Mujeres se suma a los llamados para la implementación de la resolución 2728 (2024) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada el 25 de marzo de 2024, que exige un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y un acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria.

ONU Mujeres está trabajando con organizaciones de mujeres palestinas y socios dentro de los sistemas/espacios humanitarios para defender los derechos y las necesidades de las mujeres y las niñas, y brindar la asistencia que se necesita con urgencia.

En Gaza, ONU Mujeres ha llegado a casi 100.000 mujeres y sus familias con alimentos, mantas, ropa de invierno, jabón, pañales y kits sanitarios. Decenas de miles de artículos más llevan semanas en los cruces fronterizos.

Se tardará años en retirar casi 23 millones de toneladas de escombros en Gaza
Créditos: Pixabay / https://pixabay.com/es/illustrations/zona-de-guerra-8569992/

“Esto es sólo una fracción de lo que necesitan las mujeres y las niñas de Gaza. Como se establece en las Conclusiones Acordadas de la reciente Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68) , las mujeres y las niñas deben estar en el centro de nuestra respuesta humanitaria colectiva”, se concluyó en el comunicado.

Fuente: ONU Mujeres

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.