Powered by Google Translate

Una venezolana construye un futuro próspero para mujeres migrantes en Colombia

En lugar de dejarse vencer por las barreras sociales y legales que le impedían trabajar formalmente, Zulybell decidió convertir su experiencia en una oportunidad para ayudar a otras mujeres migrantes

0 222

Con una vasta experiencia en administración de empresas y mercadeo, Zulybell Rodríguez Araujo es una venezolana apasionada por el turismo y, sobre todo, por impulsar el emprendimiento y la inclusión de mujeres migrantes en Medellín, Colombia.

Originaria del estado Mérida, al occidente de Venezuela, Zulybell tuvo una exitosa carrera en Caracas como directora de comercialización de nuevos productos en el sistema venezolano de teleféricos, VENTEL.

Sin embargo, las difíciles condiciones económicas, la inseguridad y la disminución de oportunidades laborales en el país la llevaron a tomar la decisión de migrar junto a su esposo y sus tres hijos.

La elección de Medellín como destino fue motivada por varios factores, entre ellos la calidad de vida, la cercanía con Venezuela y las oportunidades de estudio para sus hijos. No obstante, el proceso migratorio no estuvo exento de retos y dificultades.

En lugar de dejarse vencer por las barreras sociales y legales que le impedían trabajar formalmente, Zulybell decidió convertir su experiencia en una oportunidad para ayudar a otras mujeres migrantes.

Se certificó como coach personal y ejecutiva de equipos y comenzó a crear programas de coaching dirigidos a brindar herramientas y disminuir las barreras que ella misma había experimentado.

Una venezolana construye un futuro próspero para mujeres migrantes en Colombia
Créditos: Cortesía de Zulybell Rodríguez Araujo

Alianzas y propósito

A través de alianzas con cámaras de comercio y organizaciones locales, Zulybell ha logrado conectar a mujeres migrantes colombo-venezolanas con procesos de emprendimiento y empleabilidad en Medellín.

Su dedicación y compromiso la llevaron a formar parte de la junta directiva de EMPRECOLVEN, donde actualmente ejerce como vicepresidenta.

Además, Zulybell es la vicepresidenta de la organización “Corporación de emprendedores colombos-venezolanos” y coordina la mesa subregional de migración organizada “Me Sumo”, que trabaja en conjunto con otras organizaciones de base comunitaria.

A través de estas iniciativas, ella ha impactado a más de 2000 personas, principalmente mujeres, brindando capacitación y fomentando el emprendimiento como una vía para acceder a derechos económicos y mejorar su calidad de vida.

A pesar de los desafíos que ha enfrentado, Zulybell se siente aceptada en Medellín y ha logrado integrarse en la sociedad gracias a su comprensión y resiliencia personal. Para ella, Colombia ha representado una oportunidad de crecer y reinventarse, de ser una mujer más humana, sensible y agradecida, y de estar más conectada con los procesos humanos.

Redes sociales:
@zulyrodrigueza
@emprecolven

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.