Powered by Google Translate

Guardia Costera de EEUU repatria 52 ciudadanos a República Dominicana

0 145

El patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos, de los Estados Unidos, devolvió a 52 ciudadanos a un buque de la Armada de la República Dominicana este jueves cerca de Punta Cana, esto, luego de cinco interdicciones de viajes ilegales cerca del Pasaje de la Mona.

Entre los devueltos, había 46 ciudadanos de República Dominicana, cinco haitianos y un ciudadano cubano.

Un hombre adulto dominicano interceptado permanece en Puerto Rico para enfrentar un enjuiciamiento federal por cargos de intento de reingreso ilegal a los Estados Unidos. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico está a cargo de la acusación en este caso.

Estas interdicciones son el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.

“El mar en calma en el Pasaje de Mona es una de nuestras mayores preocupaciones, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente y aumentar exponencialmente el peligro durante cualquier viaje ilegal”, dijo el teniente Henry Ward, oficial al mando del guardacostas Joseph Tezanos.

“Con poco francobordo o estabilidad, es extremadamente peligroso hacerse a la mar en este tipo de embarcaciones improvisadas, podrían volcarse fácilmente y convertirse en un caso de rescate masivo sin previo aviso”, agregó.

Durante una interdicción de viaje ilegal el miércoles por la tarde, la tripulación de una Aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza para Operaciones Aéreas y Marítimas detectó una embarcación improvisada de 25 pies, aproximadamente a 50 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

Tras el avistamiento, la tripulación del cúter Joseph Tezanos interceptó la embarcación y embarcó de manera segura a los 25 pasajeros, 19 hombres y cinco mujeres, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

En una segunda interdicción que ocurrió el lunes por la noche, la tripulación de una Aeronave de Cumplimiento de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza detectó un bote de fibra de vidrio de casco blanco y borde gris de 27 pies, aproximadamente a 15 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico.

Tras el avistamiento, el cúter Joseph Tezanos y el cúter de la Guardia Costera Donald Horsley respondieron e interceptaron la embarcación. La tripulación del cúter Joseph Tezanos embarcó de manera segura a los 22 pasajeros, 19 ciudadanos de la República Dominicana y tres haitianos.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 16 de mayo de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 61 interdicciones de viajes ilegales en Mona Passage y aguas del Caribe cerca de Puerto Rico. Interdictos durante este período son 1.585 ciudadanos no estadounidenses, en su mayoría ciudadanos de República Dominicana y Haití (1.184 dominicanos, 348 haitianos, 01 cubano, 1 ecuatoriano, 52 venezolano, 35 desconocidos).

 

 

Fuente: content.govdelivery.com

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.