Powered by Google Translate

Fiscal de Perú anuncia denuncia constitucional contra Boluarte por muertes en protestas

La fiscal general de Perú denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte, a su jefe de gabinete y a tres ministros por homicidio calificado y lesiones graves, en las violentas protestas que remecieron al país a inicios de año exigiendo su renuncia y que dejaron decenas de muertos.

0 41

La fiscal general de Perú, Patricia Benavides, anunció el lunes que presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, su jefe de gabinete y tres de sus ministros por las muertes en las protestas sociales de inicios de año que exigían la renuncia de la mandataria, el cierre del parlamento y la liberación de su antecesor.

En un pronunciamiento grabado previamente por video y repartido a los medios locales, la fiscal Benavides afirmó que la denuncia contra Boluarte, su jefe de gabinete Alberto Otárola y exministros del Interior es “por la presunta comisión de delito de homicidio calificado”.

Se trata del primer cargo del fiscal general ante el Congreso contra al presidenta Boluarte, luego de casi un año de investigación por la muerte de decenas de personas durante los violentos enfrentamientos entre diciembre de 2022 y principios de este año, tras la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.

El anuncio se produce horas después de que un equipo anticorrupción comenzara a investigar por presunto abuso de poder a la fiscal Benavides, que en reacción destituyó de su cargo a la jefa de esta unidad del Ministerio Público.

En el mismo discurso televisado en el que anunció la denuncia, Benavides rechazó las investigaciones en su contra que -dijo- buscan “desestabilizar la independencia de poderes”.

La fiscal general anunció por primera vez en enero que había iniciado una investigación contra Boluarte, y varios miembros de su gabinete, por cargos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”.

No fue posible contactar de inmediato a la oficina presidencial para hacer comentarios. La denuncia podría terminar en un juicio político en el Congreso contra Boluarte.

“Anuncio que continuaremos con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables de las trágicas muertes que ocurrieron entre diciembre del 2022 y marzo de este año”, dijo la fiscal Benavides.

“No se debe permitir la muerte de ningún peruano ni peruana, así como tampoco el abuso de poder, no se puede permitir que se trate de dañar la imagen de fiscales honestos”, afirmó.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.