Powered by Google Translate

Fentanilo y xilazina, una combinación mortal que preocupa a la DEA

La xilazina, también conocida como “Tranq”, es un potente sedante que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ha aprobado para uso veterinario

0 18

Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió al público estadounidense sobre un fuerte aumento en el tráfico de fentanilo mezclado con xilazina.

En un comunicado precisó que la xilazina, también conocida como “Tranq”, es un potente sedante que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ha aprobado para uso veterinario.

“La xilazina está haciendo que la droga más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el fentanilo, sea aún más letal”, dijo el administrador Milgram.

Señaló que se ha incautado mezclas de xilazina y fentanilo en 48 de 50 estados. El Sistema de Laboratorios de la DEA informa que en 2022 aproximadamente el 23% del fentanilo en polvo y el 7% de las pastillas de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina”.

Las mezclas de xilazina y fentanilo colocan a los usuarios en mayor riesgo de sufrir una intoxicación mortal por drogas. Debido a que la xilazina no es un opioide, la naloxona (Narcan) no revierte sus efectos. Aún así, los expertos siempre recomiendan administrar naloxona si alguien pudiera estar sufriendo una intoxicación por medicamentos. Las personas que se inyectan mezclas de drogas que contienen xilazina también pueden desarrollar heridas graves, incluida necrosis (la descomposición del tejido humano), que pueden provocar una amputación.

Según los CDC, 107.735 estadounidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicaciones por drogas, y el 66 % de esas muertes estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.
El Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco en México, que utilizan sustancias químicas procedentes en gran medida de China, son los principales responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en comunidades de todo Estados Unidos.

La FDA comunicó recientemente a los proveedores de atención médica sobre los riesgos para los pacientes expuestos a la xilazina en drogas ilícitas. El público interesado puede encontrar una copia de esa comunicación aquí: La FDA alerta a los profesionales de la salud sobre los riesgos para los pacientes expuestos a la xilazina en drogas ilícitas.

Fuente: DEA

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.