Powered by Google Translate

FBI arresta en Miami a alto ejecutivo ruso por delitos con criptomonedas

“El Departamento de Justicia asestó un golpe significativo al ecosistema del criptocrimen”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco

0 65

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el fundador y propietario mayoritario de un intercambio de criptomonedas, Bitzlato Ltd. (Bitzlato), fue arrestado anoche en Miami por su supuesta operación de un negocio de transmisión de dinero que transportaba y transmitía fondos ilícitos y que no cumplía con las salvaguardias reglamentarias relacionadas con los requisitos de lavado de dinero.

En un comunicado precisó que está previsto que Anatoly Legkodymov, de 40 años, ciudadano ruso que reside en Shenzhen, República Popular de China, sea procesado esta tarde en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Florida. Las autoridades francesas y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE. UU. están tomando medidas de ejecución simultáneas.

Golpe al criptocrimen

“El Departamento de Justicia asestó un golpe significativo al ecosistema del criptocrimen”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco. “De la noche a la mañana, el Departamento trabajó con socios clave aquí y en el extranjero para interrumpir Bitzlato, el motor de lavado de dinero con sede en China que impulsó un eje de criptocrimen de alta tecnología, y para arrestar a su fundador, el ciudadano ruso Anatoly Legkodymov. Las acciones de hoy envían un mensaje claro: ya sea que infrinja nuestras leyes desde China o Europa, o abuse de nuestro sistema financiero desde una isla tropical, puede esperar responder por sus delitos dentro de un tribunal de los Estados Unidos”.

“Como se alega, el acusado ayudó a operar un intercambio de criptomonedas que no implementó las salvaguardias requeridas contra el lavado de dinero y permitió que los delincuentes se beneficiaran de sus fechorías, incluido el ransomware y el tráfico de drogas”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Los tremendos esfuerzos del Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas para interrumpir Bitzlato y arrestar al acusado demuestran que continuaremos trabajando con nuestros socios, tanto extranjeros como nacionales, para combatir los delitos impulsados por criptomonedas, incluso si trascienden las fronteras internacionales”.

¿Qué hizo Bitzlato?

Según documentos judiciales, Legkodymov es un alto ejecutivo y el accionista mayoritario de Bitzlato, un intercambio de criptomonedas registrado en Hong Kong que opera a nivel mundial. Bitzlato se ha promocionado a sí mismo como que requiere una identificación mínima de sus usuarios, especificando que “no se requieren selfies ni pasaportes”. En ocasiones, cuando Bitzlato indicó a los usuarios que enviaran información de identificación, repetidamente les permitió proporcionar información perteneciente a los registrantes del “hombre de paja”.

“Las instituciones que comercian con criptomonedas no están por encima de la ley y sus propietarios no están fuera de nuestro alcance”, dijo el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York. “Como se alega, Bitzlato se vendió a los delincuentes como un intercambio de criptomonedas sin preguntas y, como resultado, obtuvo depósitos por valor de cientos de millones de dólares. El acusado ahora está pagando el precio por el papel maligno que desempeñó su empresa en el ecosistema de las criptomonedas”.

Como resultado de estos procedimientos deficientes de conocimiento de su cliente (KYC, por sus siglas en inglés), Bitzlato supuestamente se convirtió en un refugio para ganancias y fondos delictivos destinados a actividades delictivas. La contraparte más grande de Bitzlato en las transacciones de criptomonedas era Hydra Market (Hydra), un mercado en línea anónimo e ilícito de narcóticos, información financiera robada, documentos de identificación fraudulentos y servicios de lavado de dinero que era el mercado darknet más grande y de más larga duración en el mundo. Los usuarios de Hydra intercambiaron más de $ 700 millones en criptomonedas con Bitzlato, ya sea directamente o a través de intermediarios, hasta que Hydra fue cerrada por las fuerzas del orden estadounidenses y alemanas en abril de 2022. Bitzlato también recibió más de $ 15 millones en ganancias de ransomware.

Detrás de los teclados

“El FBI continuará persiguiendo a los actores que intenten enmascarar su actividad delictiva detrás de los teclados y utilizar medios como las criptomonedas para evadir la aplicación de la ley”, dijo el subdirector adjunto Brian Turner del FBI. “Nosotros, junto con nuestros socios federales e internacionales, trabajaremos sin descanso para interrumpir y desmantelar este tipo de empresas criminales. El arresto de hoy debería servir como un recordatorio de que el FBI impondrá riesgos y consecuencias a quienes participen en estas actividades”.

“Como se alegó hoy, Legkodymov permitió a sabiendas que Bitzlato se convirtiera en un refugio seguro percibido para los fondos utilizados y resultantes de una variedad de actividades delictivas”, dijo el subdirector a cargo Michael J. Driscoll de la oficina local del FBI en Nueva York. “El FBI y nuestros socios se mantienen firmes en nuestro compromiso de mantener los mercados de criptomonedas, como cualquier mercado financiero, libres de actividades ilícitas. La acción de hoy debería servir como ejemplo de este compromiso, ya que Legkodymov ahora enfrentará las consecuencias de sus acciones en nuestro sistema de justicia penal”.

Como se alega en la denuncia, los clientes de Bitzlato usaban habitualmente el portal de servicio al cliente de la empresa para solicitar soporte para transacciones con Hydra, que Bitzlato brindaba a menudo, y admitieron en chats con el personal de Bitzlato que estaban comerciando con identidades supuestas. Además, Legkodymov y los otros gerentes de Bitzlato sabían que las cuentas de Bitzlato estaban plagadas de actividades ilícitas y que muchos de sus usuarios estaban registrados con las identidades de otros. Por ejemplo, el 29 de mayo de 2019, Legkodymov usó el sistema de chat interno de Bitzlato para escribirle a un colega que los usuarios de Bitzlato eran “conocidos como delincuentes” y usaban los documentos de identidad de otros para registrar sus cuentas. Los colegas advirtieron repetidamente a Legkodymov que la base de clientes de Bitzlato consistía en “adictos que compran drogas en [] Hydra” y “traficantes de drogas, ” con un alto ejecutivo incluso enfatizando que Bitzlato debería combatir a los traficantes de drogas solo “nominalmente”, para evitar dañar los resultados de la compañía. Una hoja de cálculo interna guardada en la carpeta de administración compartida de Bitzlato resumió la visión que la empresa tiene de sí misma: “Aspectos positivos: sin KYC. . . . Negativos: Dinero sucio. . . .”

Pena de cinco años de prisión

Como se alega en la denuncia, aunque Bitzlato afirmó que no aceptaba usuarios de los Estados Unidos, hizo negocios sustanciales con clientes con sede en los EE. UU., y sus representantes de servicio al cliente informaron repetidamente a los usuarios que podían transferir fondos de instituciones financieras de los EE. UU. Además, Legkodymov, quien administró Bitzlato desde Miami en 2022 y 2023, recibió informes que reflejaban un tráfico sustancial al sitio web de Bitzlato desde direcciones de protocolo de Internet con sede en EE. UU., incluidas más de 250 millones de visitas de este tipo en julio de 2022.

Legkodymov está acusado de realizar un negocio de transmisión de dinero sin licencia. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión.

Simultáneamente con el arresto anunciado hoy, las autoridades francesas, en colaboración con Europol y socios en España, Portugal y Chipre, desmantelaron la infraestructura digital de Bitzlato, incautaron la criptomoneda de Bitzlato y tomaron otras medidas de cumplimiento.

Además, la FinCEN del Departamento del Tesoro anunció una Orden de conformidad con la sección 9714(a) de la Ley de Lucha contra el Lavado de Dinero de Rusia, modificada, que identifica a Bitzlato como una “preocupación principal de lavado de dinero” en relación con las finanzas ilícitas rusas. La orden impone una medida especial que prohíbe ciertas transmisiones de fondos que involucran a Bitzlato por parte de cualquier institución financiera cubierta.

Los abogados litigantes del Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas (NCET) Alexander Mindlin, Scott Meisler y Matthew Blackwood de la División Criminal del Departamento de Justicia y el fiscal federal adjunto Artie McConnell para el Distrito Este de Nueva York están procesando el caso, con la asistencia de la especialista paralegal Mary Clare McMahon.

Fuente: Departamento de Justicia de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.