Powered by Google Translate

“No me lo creo, puse a mi hijo en EEUU en una semana”: Cubano beneficiado con parole humanitario

"El proceso fue rapidísimo... a diferencia de otros procedimientos", explica una madre cubana. La Casa Blanca sostiene que el impacto de la medida ha sido "inmediato".

0 103

Indira Solís logró cumplir en una semana un sueño por el cual luchó por más de siete años desde que llegó a Estados Unidos: lograr reencontrarse con su hijo mayor, el cual se había quedado en La Habana.

Solís había llegado a Estados Unidos a través de un programa de reunificación familiar, luego de ser reclamada por su esposo, pero solo viajó con su hijo menor.

Jorge Zamora, su hijo mayor, se quedó en Cuba porque, al no ser hijo biológico de su esposo actual, no pudo reclamarlo. Una vez obtuvo la residencia en Estados Unidos, la mujer hizo una petición que dice demoró años, aunque al final, “no resultó porque finalmente lo traje a través del parole humanitario”.

Esta mujer, que trabaja como locutora en Miami, Florida, se enteró del beneficio del parole humanitario cuando el presidente Joe Biden hizo el anuncio a inicios de enero y comenta que le interesó debido a que ya había aplicado a otros tipos de permisos humanitarios.

De igual forma había solicitado a su hijo mayor por medio de la reunificación familiar, pero estos programas se habían afectado al retirar el personal de la embajada en La Habana después de supuestos ataques sónicos a diplomáticos. Posteriormente, la pandemia del COVID-19 -entre otras razones- alargó aún más el proceso.

“Ahora mismo el boletín de visas continúa estático, no se mueven las categorías de visa y están en espera de un milagro prácticamente a pesar de que la embajada de Cuba ya anunció que va a comenzar a tramitar todas las categorías de visa… eso fue lo que me llevó a profundizar más en este tema, en este nuevo parole”, subrayó Solís a la Voz de América.

A diferencia de estos otros procedimientos, esta cubana asegura que “no lo pensó dos veces” y aplicó para el parole. “Fueron pasos muy breves, la documentación no es la misma, es mucho menos documentación que las anteriores reclamaciones o los anteriores procesos y, definitivamente, fue un proceso que yo no me lo creo porque puse a mi hijo en los Estados Unidos en menos de una semana”.

Indira aplicó el día 6 de enero al parole humanitario y se lo aprobaron cuatro días después. Su hijo llegó a EEUU el 13 del mismo mes.

Puede leer nota completa aquí en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.