Powered by Google Translate

ELN se compromete a no reclutar ni adoctrinar niños en conflicto armado de Colombia

"Ampliamos con algunas acciones específicas, no utilizar de manera alguna, menores de edad en el conflicto armado, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas", dijo la delegada del gobierno de Gustavo Petro, Vera Grabe

0 13

El sexto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) terminó con el compromiso de prorrogar por seis más el cese bilateral al fuego, pero particularmente, el grupo guerrillero acordó no utilizar niños o niñas en el marco del conflicto armado.

Así lo anunció la Delegada del Gobierno Nacional en la Mesa de Paz, Vera Grabe, quien desde La Habana afirmó: “Ampliamos con algunas acciones específicas, no utilizar de manera alguna, menores de edad en el conflicto armado, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas”, según un comunicado.

En la misiva se indicó que la prórroga del cese al fuego debe significar una mayor protección a las comunidades en los territorios, con el fin de superar “los confinamientos, desplazamientos y que podamos abordar temas de las víctimas, de los pueblos étnicos, de las mujeres, del género”.

Respecto al acuerdo de la creación de un Fondo Multidonante para el proceso de paz, manifestó que esto “se abordó con transparencia y con la participación de todos”.

“En función de este proceso, basado en principios de transparencia, de respeto a la legalidad de las normas internacionales y nacionales, que busca fortalecer y hacer sostenible este proceso, en el desarrollo de los acuerdos que los componen, en las actividades de un ELN en construcción de paz”, agregó.

La representante del Gobierno dijo que también se acordó “no interrumpir ningún tipo de misión de organismos como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Naciones Unidas, Unidad Nacional, para la gestión del riesgo en las diferentes emergencias que se presentan”.

Calificó como un “hecho histórico” la decisión del ELN de reiterar la suspensión del secuestro.

“Hay un hecho histórico, es que el ELN suspende como decisión las retenciones con fines económicos, como las llama el ELN. Esto es un paso fundamental que tenemos que valorar”, puntualizó.

De cara a este compromiso, el Gobierno de Petro prorroga el cese al fuego bilateral, nacional y temporal con el ELN.

La medida tomada mediante Decreto entra en vigor “a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024 hasta las 24:00 horas del 3 de agosto de 2024.

De hecho, ordenó la suspensión de las operaciones militares y operativos policiales ofensivos, con el objetivo de “mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios”, y “generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades con énfasis en los más vulnerables”.

Fuente: Prensa de la Presidencia de Colombia

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.